Subvenciones

Encinarejo construirá 13 apartamentos para mayores

Nieto destaca el esfuerzo de la Junta con medidas como esta para mejorar la calidad de vida en el medio rural

Representantes de la Junta visitan el proyecto de apartamentos sociales en Encinarejo.

Representantes de la Junta visitan el proyecto de apartamentos sociales en Encinarejo. / CÓRDOBA

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado este lunes en Encinarejo (Córdoba) el “esfuerzo” de la Junta para garantizar fondos incondicionados a las Entidades Locales Autónomas (ELA) para que “sus equipos de gobierno puedan impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida en el entorno rural”. En este sentido, ha puesto como “ejemplo de buena gestión” de estos recursos al alcalde-presidente de Encinarejo, Miguel Ruiz, por su proyecto de apartamentos sociales para mayores que cofinanciará el Gobierno andaluz.

Nieto ha recordado que la pasada legislatura, la Junta aprobó la Ley de financiación incondicionada para las ELA que garantiza que cada año los presupuestos autonómicos destinan una partida de al menos 2,5 millones de euros a estas entidades locales. La norma respondía así a una demanda histórica de las mismas para recibir recursos directamente, sin la mediación del municipio matriz, y con autonomía para decidir su destino.

Encinarejo es una de las cuatro ELA de la provincia de Córdoba (junto a Algallarín, Castil de Campos y Ochavillo del Río) y este año le corresponden 112.053,89 euros. El plazo para solicitar estos fondos está abierto hasta el 21 de febrero.

Fondos para construir 13 apartamentos

“Quiero felicitar al alcalde-presidente de Encinarejo porque una parte de esos fondos van a servir para que se impulse un proyecto que probablemente sea imitado en otros lugares, 13 apartamentos para mayores”, ha subrayado Nieto durante su visita a la ELA, acompañado por la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López.

Para Nieto, este tipo de equipamientos contribuyen a “luchar contra la despoblación”. En este sentido, ha animado a los andaluces a conocer “la calidad de vida” de zonas rurales como Encinarejo, cuyos 1.600 vecinos cuentan con “instalaciones deportivas de primerísimo nivel, equipamientos culturales y servicios sociales”, gracias a la “buena gestión de los recursos públicos”.

Por su parte, el alcalde-presidente de la ELA ha detallado que este año se acometerá la fase cero del proyecto de apartamentos sociales para mayores, consistente en la demolición interior de la antigua residencia que será rehabilitada para acoger estas instalaciones que permitirán mayor autonomía e independencia a los residentes.

Miguel Ruiz ha subrayado que “hasta que se aprobó la Ley de financiación incondicionada la ELA estaba infrafinanciada” y ha defendido que la norma garantiza a las Entidades Locales Autónomas “financiación estable que va a hacer que podamos seguir prestando servicios de calidad”.

La Ley de financiación incondicionada de las ELA

La Ley de financiación incondicionada de las ELA se aprobó en diciembre de 2021 y se aplicó por primera vez en el ejercicio presupuestario de 2022, si bien en 2021 la Consejería de Administración Local otorgó unas subvenciones específicas para las ELA por Decreto-Ley mientras se tramitaba la norma.

Estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención finalista que reciban las ELA pero tal y como solicitaban estas entidades, contar con esta financiación incondicionada les permite decidir con autonomía el destino de la misma y cubrir las necesidades que consideren oportunas.