vivienda

Vimcorsa inicia la construcción de otros 113 apartamentos para mayores en Sama Naharro

La adjudicataria tiene previsto culminar las obras en el último trimestre de 2024

Autoridades en el inicio de las obras de otros 113 apartamentos para mayores en Sama Naharro.

Autoridades en el inicio de las obras de otros 113 apartamentos para mayores en Sama Naharro. / A.J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La empresa municipal de vivienda de Córdoba Vimcorsa ha iniciado la construcción de los 113 apartamentos para personas mayores que permitirán cerrar la manzana de Joaquín Sama Naharro, donde ya funciona, y con éxito, la primera fase del proyecto. Vialterra Infraestructuras S. A. es la empresa encargada de ejecutar unos trabajos que se extenderán, según informó el alcalde, José María Bellido, hasta el último trimestre de 2024.

En el inicio de las obras estuvieron presentes también la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Y es que, como recordó Bellido, para el pago de la obra se ha recurrido a subvenciones de la Junta de Andalucía y del Ministerio de la Vivienda, con cargo al Programa de Fomento del Parque de Alquiler. En total, el coste de las viviendas alcanza los 8,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pone un millón, la Junta 3,2 millones y el resto, el Gobierno.

La promoción constará de 113 apartamentos y 151 trasteros (más uno comunitario). Además, dispondrá de una serie de servicios comunes, como salas de lectura y ocio de uso para todos los inquilinos. Las unidades habitacionales responden sobre todo al programa de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35,64 metros cuadrados útiles en 99 viviendas, si bien se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59,32 (cuatro de ellas), 53,76 (cinco) y 53,95 metros cuadrados (otras cinco). El 50% de los alquileres serán para mayores que no superen el 1,2% del Iprem.

La parcela, que forma parte de una gran bolsa de equipamientos y espacios libres de unos 52.000 metros cuadrados se encuentra situada entre las calles Joaquín Sama Naharro y Músico Cristóbal Morales de Córdoba. La disposición del edificio de la segunda fase permitirá el cierre del patio central construido en la primera fase y, a su vez, generará un nuevo gran patio en su linde con las instalaciones deportivas, que contará alfombra de césped y arbolado de sombra.

Más actuaciones

Alicia Martínez señaló el compromiso que tiene la Junta de Andalucía con la vivienda en Córdoba, que se ha traducido en iniciativas innovadoras como la construcción de 60 viviendas a precio asequible en Huerta de Santa Isabel a través del sistema de permutas impulsado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que actualmente se encuentra al 40% de ejecución. La actuación, con una inversión de 7,3 millones de euros, supone la entrega a un promotor privado de un suelo y, en este caso, la Junta recibirá diez viviendas, diez plazas de aparcamiento y tres trasteros que se incorporarán a su parque público residencial.

Asimismo, ahondó en el trabajo realizado en estos últimos años en materia de rehabilitación, sobre todo en materia de accesibilidad. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concedido ayudas para instar ascensores en 137 bloques en Córdoba, una cifra que se incrementará este año con el inicio de las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Santuario. 

Rehabilitación del Parque Figueroa

Alicia Martínez ha resaltado que el Gobierno andaluz “está aprovechando hasta el último euro para la rehabilitación de vivienda”. En esta línea, ha incidido en cómo se está aprovechando la llegada de los fondos europeos para la recuperación por la pandemia (Next Generation) para el impulso en Andalucía del Plan Ecovivienda, que tiene como uno de sus grandes retos “la rehabilitación energética de un parque de viviendas que se ha ido envejeciendo y que necesita de una renovación integral para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad”. 

La Junta de Andalucía ha lanzado varias líneas de subvenciones para la rehabilitación dentro de este Plan Ecovivienda. La secretaria general de Vivienda ha adelantado que la reforma del Parque Figueroa, que se centra principalmente en dotar de aislamiento de azoteas y viviendas para hacerlas más llevaderas frente a las altas temperaturas, ha sido una de las beneficiarias provisionales en las ayudas a la rehabilitación de barrios, con una partida superior a los cinco millones de euros. De igual manera, ha emplazado a los cordobeses a aprovechar las líneas de subvenciones que se han abierto para vecinos y comunidades de propietarios, con 133 millones de euros disponibles, para “actuar en el arreglo y mejora de sus hogares”.