VIVIENDA PROTEGIDA

Vimcorsa adjudica las obras de la segunda fase de los apartamentos para personas mayores de Sama Naharro

El proyecto que acometerá Vialterra Infraestructuras SA supone una inversión cercana a los 8,5 millones | Se construirán 113 alojamientos, 151 trasteros y uno comunitario y 8 plazas de aparcamiento

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de vivienda de Córdoba, Vimcorsa, ha adjudicado las obras de la segunda fase de los apartamentos para mayores ubicados en la calle Sama Naharro de Córdoba. Será la empresa Vialterra Infraestructuras SA Ia responsable de la construcción de estos pisos destinados fundamentalmente a personas mayores. El contrato se ha adjudicado por un importe total con impuestos de 8.517.034,08 euros, según puede constatarse en la plataforma de contratación del Estado. El presidente de Vimcorsa y de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, espera poder firmar en los próximos días el contrato con la empresa constructora y que la obra se inicie en las próximas semanas.

Esta es una de las actuaciones más esperadas en materia de vivienda pública en la capital cordobesa y permitirá cerrar la manzana de este complejo de apartamentos que lleva funcionando con éxito varios años. El proyecto se ha podido llevar a cabo cuando ha habido garantías de financiación y de hecho la semana pasada el Ayuntamiento de Córdoba firmó un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por una cuantía que alcanza los 7.100.000 euros. Además, para el pago de esta obra, se ha recurrido a subvenciones de la Junta de Andalucía y del Ministerio de la Vivienda, con cargo al Programa de Fomento del Parque de Alquiler, a lo que habría que sumar un millón más del Ayuntamiento.

En concreto, se construirán un total de 113 alojamientos, 151 trasteros y uno comunitario y 8 plazas de aparcamiento en superficie. El 50% de los alquileres serán para mayores que no superen el 1,2% del Iprem. El plazo de ejecución de los nuevos apartamentos de Sama Naharro será de 20 meses y la previsión es que se vayan confeccionado los listados de los próximos inquilinos al mismo tiempo. Para ello se tirará de lista de espera de demandantes de alquiler. Vimcorsa tiene un parque de viviendas en este régimen entorno a las 940. 

En concreto, los apartamentos en régimen de alquiler en Sama Naharro comparten servicios comunes y cuentan con el mantenimiento del edificio por parte de Fepamic

Con la construcción de los nuevos, Sama Naharro contará con un total de 268 viviendas. El edificio existente o fase I, esta ubicado en la calle Músico Cristóbal de Morales número 2, destinado exclusivamente a personas mayores de 65 años y se compone de 155 apartamentos constituidos por un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño. En esta segunda fase, el edificio está situado en la misma parcela y está previsto que cuente con 113 alojamientos más.

Cómo serán los apartamentos

Las unidades habitacionales previstas responden principalmente al programa de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35’64 metros cuadrados útiles (con estas características se construirán 99 unidades), si bien se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59’32 (4 unidades), 53’76 (5 unidades) y 53’95 m2 (5 unidades).

En relación al esquema funcional de las nuevas “unidades habitacionales” hay que especificar que si bien se mantiene básicamente el modulo y la distribución de la primera fase, se prevé que las nuevas unidades de uso privativo se repartan por todas las plantas distribuyendo también las superficies de uso comunitario en ellas, a diferencia del esquema seguido en la primera fase donde la planta baja acogía la totalidad de los usos complementarios (asistencia social y sanitaria, información, administración y seguridad, comedor y biblioteca, guardería, gimnasio, y locales comerciales) y los alojamientos propiamente dichos ocupaban exclusivamente las plantas superiores.