AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Facua critica la modificación de la ordenanza del taxi en Córdoba

La asociación considera que el documento aprobado por la junta de gobierno local vulnera lo establecido por la legislación andaluza y no atiende a las personas con discapacidad auditiva

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La organización de consumidores Facua Córdoba se ha dirigido a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba para instarle a que modifique la nueva ordenanza del taxi para ajustarla a la normativa andaluza antes de llevar el documento al pleno para su aprobación definitiva. La asociación considera que el texto aprobado por la junta de gobierno local vulnera lo establecido en la legislación autonómica.

Además, lamenta en un comunicado que, después de quince meses de retraso, el gobierno municipal "pretenda ahora de una manera furtiva aprobar una nueva ordenanza del taxi que vulnera derechos de la asociaciones de consumidores, además de los de las personas con discapacidad sensorial auditiva".

En este sentido, Facua Córdoba denuncia que el documento aprobado por el Consistorio no modifica los artículos 73, 74 y 75 de la actual ordenanza del taxi, lo que contraviene --a su juicio-- lo establecido en el artículo 43 del decreto 84/2021 por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo y que cambia todo lo relacionado con las paradas de taxi, la obligatoriedad de determinados servicios, los descansos y las emisoras.

Según Facua, en lo relacionado con la contratación del servicio de taxi, la norma autonómica recoge que "el servicio del taxi podrá contratarse a través del teléfono u otros sistemas tecnológicos alternativos. En todo caso, se preverán mecanismos para permitir su utilización por personas con discapacidad sensorial auditiva, tales como telefax, correo electrónico o mensajes de texto a teléfonos móviles". Sin embargo, estos aspectos --insiste Facua-- no han sido incluidos en el nuevo documento municipal por parte de la Delegación de Movilidad, con Miguel Ángel Torrico al frente.

Falta de participación social

Por otro lado, Facua Córdoba recuerda que ya denunció que el concejal de Movilidad decidiera llevar a la sesión del 6 de febrero la aprobación de la proposición de modificación de la ordenanza municipal del taxi. "El Ayuntamiento tenía hasta el 12 de noviembre de 2021 para ajustar dicha ordenanza al Decreto 84/2021, y Facua Córdoba había denunciado el retraso en su adaptación". En este sentido, la asociación criticó "la falta de transparencia del actual equipo de gobierno en asuntos donde resulta imprescindible la participación ciudadana", ya que así queda establecido en diferentes normativas autonómicas.