Memoria democrática

La exposición 'Volver del olvido' ahonda ya en la vida de 151 cordobeses víctimas de la Segunda Guerra Mundial

El relato de 75 habitantes de la comarca del Guadiato completa una muestra, en el Palacio de la Merced, que sigue poniendo el foco en la vida de los damnificados del conflicto

Autoridades durante la inauguración de la versión ampliada de la exposición 'Volver del olvido'.

Autoridades durante la inauguración de la versión ampliada de la exposición 'Volver del olvido'. / O. Barrionuevo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La vida de 151 vecinos del norte de Córdoba es la huella de la barbarie provocada por la Segunda Guerra Mundial y, en un pacto por la memoria democrática, la exposición Volver del olvido, en su versión ampliada, recupera las historias de gente corriente, cordobeses que se vieron envueltos en las nefastas consecuencias de un conflicto tan cercano como muestran sus biografías. En esta ocasión, la novedad es que el relato de 75 habitantes de la comarca del Guadiato se suma a la muestra.

Este sábado se ha dado por inaugurado en el Palacio de la Merced un recorrido íntimo y cercano, entre un alambrado afilado que, si bien representa el cerco de los campos de concentración, no deja de ser una metáfora de la cárcel que puede suponer el olvido. Y, por eso, se hace tan necesario, como han explicado las autoridades presentes en la primera apertura, acercarse a los crudos años 30 y 40 del pasado siglo de la mano de las víctimas.

Para el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, se trata de pura "pedagogía política". Lo considera un "deber" tanto con el pasado como con el presente, con el que hay que comprometerse para que este tipo de hechos "no vuelvan a repetirse". De alguna forma, la exposición también se convierte en un intento de reparación, en un paso adelante de unas instituciones que, según el secretario, llegan tarde. Pese a ese retraso, Martínez valora la "solidaridad" y el "compromiso", ya no solo institucional, de las personas.

Reflexión y conciencia

La exposición destaca por su carácter didáctico. Sigue, concretamente, la historia de 76 cordobeses del Valle de los Pedroches y 75 vecinos de la comarca del Guadiato. Más de medio centenar de carteles con detalles históricos ponen luz al contexto de uno de los grandes conflictos armados de la humanidad.

Música del dúo Metha durante la inauguración de la muestra 'Volver del olvido' en el Palacio de la Merced.

Música del dúo Metha durante la inauguración de la muestra 'Volver del olvido' en el Palacio de la Merced. / O. Barrionuevo

Para la presidenta de la Asociación Triángulo Azul, Cristina García, “sus historias deben hacernos reflexionar, tomar conciencia y no olvidar". Por su parte, el delegado de Memoria Democrática y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, opina que "no basta con rescatar las voces de quienes sufrieron represión y barbarie, también hay que saber contarlas y lo hacemos a través de proyectos audiovisuales, editoriales o exposiciones". De ahí que este proyecto sea más que una mera divulgación de conocimiento. Al acto ha asistido también Ángel del Río Sánchez, delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen.

El dúo Metha ha puesto música, interpretando piezas bajo el nombre La música del Holocausto, a la inauguración de la muestra. En este caso, los compases no han sido un simple añadido, sino que representan los frutos de una investigación que habla sobre la importancia de la música durante la Segunda Guerra Mundial y la vida en los campos de concentración.