NORMALIDAD EN LA CIRCULACIÓN DE LOS TRENES

Un total de 127 desalojados y cinco afectados por el incendio de un tren a su paso por Alcolea

El fuego se ha producido en el techo del último vagón y ha afectado a varias personas, ninguna de gravedad | Los trenes ya circulan con normalidad tras estar fuera de servicio el tramo entre Alcolea y Córdoba hasta las 21.45 horas de este lunes

Pasajeros salen del tren que salió ardiendo.

Pasajeros salen del tren que salió ardiendo. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Un incendio en un vagón de un tren ha obligado a desalojar este lunes en el intercambiador de Alcolea a 127 personas que viajaban en su interior, entre Cádiz y Barcelona (Torre del Oro). El incidente no ha provocado heridas graves a ninguno de los usuarios, aunque varias personas han tenido que ser atendidas por magulladuras. En total, han sido cinco las personas afectadas: dos hombres, de 80 y 40 años, y tres mujeres, de 57, 51 y 40 años. Tanto el hombre como la mujer de 40 años han requerido, además, ser evacuados al Hospital Reina Sofía. La circulación de trenes se ha restablecido con normalidad a las 21.45 horas.

El fuego se ha originado en torno a las 19.05 horas en el techo de uno de los vagones. Al parecer, el foco ha sido un pantógrafo, que es el mecanismo que utilizan los trenes para obtener la corriente de la catenaria (cable superior de la vía por el que circula la corriente eléctrica). Un fallo en dicho mecanismo ha causado las llamas, que, según fuentes consultadas, han sido percibidas en un primer instante por el humo generado.

Como concretaban fuentes cercanas y puede observarse en las imágenes, las llamas han afectado al último vagón del ferrocarril, un hecho que, sin duda, ha facilitado la intervención y el desalojo.

Vía fuera de servicio

Los bomberos de Córdoba han tenido que intervenir para sofocar el fuego, una actuación que ha requerido el corte de la tensión eléctrica en el intercambiador. Como precisan fuentes cercanas, ese parón de la corriente también ha repercutido a la vía general. Por lo tanto, desde las 19.00 horas, el tramo entre Alcolea y Córdoba ha permanecido fuera de servicio hasta las 21.45 horas. Algunos trenes AVE, según fuentes consultadas, han sufrido retrasos de unos 10 minutos. El suceso también se ha puesto en conocimiento de la Policía Local de Córdoba y del servicio de Emergencias 112. Según ha informado Renfe, la circulación se ha interrumpido solo el tiempo que han actuado los bomberos, ya que hubo que cortar la tensión, restableciéndose el servicio de trenes a las 21.45 horas. La vía, donde se produjo el incidente, es un intercambiador de ancho de vía y por ella no pasan trenes, lo que ha permitido que la circulación no se haya visto afectada salvo por el tiempo del corte de la tensión, según explican fuentes de Renfe.

Alternativas para los pasajeros

Tras conocer el incidente, Renfe se ha puesto a trabajar para buscar una alternativa cómoda a los pasajeros del tren. Desde la entidad barajaban tres opciones: autobuses, un AVE que cubre la ruta y se encuentra cerca o un tren de media distancia. Finalmente, todas las personas han sido trasladadas en autobuses, según ha asegurado, horas más tarde, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

En el tren viajaban varios concejales del Ayuntamiento de Córdoba.

Concejales del Ayuntamiento de Córdoba se acercaron a Alcolea para interesarse por el estado de los pasajeros. / CÓRDOBA

Durante el desalojo, se han acercado para interesarse por el estado de quienes viajaban a bordo varios concejales del Ayuntamiento de Córdoba, como Miguel Ángel Torrico, delegado de Movilidad, y Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo. Por su parte, el diputado del Partido Popular en el Congreso Andrés Lorite ha reaccionado en Twitter a este suceso y ha pedido explicaciones a Raquel Jiménez, ministra de Transportes.

Este incidente se suma a la lista de problemas que, en las últimas semanas, tienen por protagonista a los servicios de ferrocarril españoles. El 17 de enero, en plena celebración de Fitur, la avería de una catenaria por el fuerte temporal en el trayecto Sevilla-Córdoba-Madrid obligó a Renfe a bloquear la venta de billetes y maniobrar con los cambios y las devoluciones, en una jornada marcada por los retrasos. Dos días después, Adif anunció el restablecimiento del servicio con normalidad.