TRANSPORTES

Las averías y el viento siembran el caos en los trenes entre Madrid y Andalucía

Adif achaca al temporal de fuerte viento un día negro por la rotura de una catenaria en una jornada clave con mucho movimiento por la feria internacional de turismo Fitur en la capital española

Los pasajeros esperan en la estación de Santa Justa, en Sevilla, debido al retraso que hay en la Línea de Alta Velocidad (AVE).

Los pasajeros esperan en la estación de Santa Justa, en Sevilla, debido al retraso que hay en la Línea de Alta Velocidad (AVE). / EFE

Isabel Morillo

Día caótico para los trenes que recorren el trayecto entre Madrid y Sevilla, que ha llevado a Renfe a tomar la decisión de bloquear la venta de billetes y ofrecer cambios y devoluciones a quienes ya tenían su viaje comprado tras una jornada acumulando retrasos desde primera hora, confirmó la compañía ferroviaria. El origen, según informó Adif, está en el temporal de fuerte viento.

"Se ha suspendido la venta de billetes desde Andalucía a Madrid durante el día de hoy. A los viajeros que ya tenían billete se les ofrece cambiarlo para otro día o la devolución del dinero sin coste adicional", informó Renfe. Ha ocurrido en un día de mucha afluencia de viajeros en esta línea por la feria de turismo Fitur que se celebra en la capital de España.

Entre los cientos de afectados está el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha pospuesto su intervención en la gala de Turismo Andaluz sin hora exacta por los retrasos acumulados. Moreno tenía previsto abrir la noche de este martes en Madrid la gala 'Conectando las experiencias del futuro', organizada por Turismo Andaluz con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), aunque finalmente el dirigente autonómico no ha podido abrir el acto, como consecuencia de la avería detectada en el sistema eléctrico de la infraestructura ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), extremo que está afectando a las conexiones por tren entre Andalucía y Madrid.

"Hoy Andalucía celebra en Fitur 2023 una gala con algunos de nuestros mejores talentos. Acudía con ilusión para acompañarlos pero estoy, como miles de personas, atrapado en el AVE", ha manifestado el presidente andaluz en su perfil oficial en la red social Twitter.

Renfe está agrupando usuarios afectados de los trenes que no han podido salir en sus horarios y que acumulan retrasos para que puedan hacer su viaje. Por ejemplo, el tren que tenía que salir de la estación de Atocha destino Santa Justa a las seis de la tarde fue suspendido en ese horario y muchos de sus usuarios han sido reubicados en el tren de las siete, que ha partido con unos cuarenta minutos de retraso. Algunos afectados, que habían viajado esta misma mañana a Madrid, relatan que ya su viaje fue de cuatro horas, en lugar de las dos horas y media fijadas, y ahora vuelven a sufrir largas esperas.

Interior de un AVE con destino a Madrid, parado en las inmediaciones de Toledo por la avería en una catenaria.

Interior de un AVE con destino a Madrid, parado en las inmediaciones de Toledo por la avería en una catenaria. / EP

Una catenaria rota

Adif informó de que la primera avería se registró a las 8.45 horas de este martes. Se interrumpió la circulación por una de las vías de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevillaentre La Sagra y Mora (Toledo), debido a una rotura de la catenaria al paso del tren 8080 Madrid-Puertollano. La otra vía no se vio afectada. Esto provocó retrasos en cadena. La situación afectó a los trenes entre Madrid, Sevilla, Málaga y Puertollano. Los viajes Madrid-Toledo no se han visto afectados.

Un viajero relataba que su tren partió de Sevilla a las 8.43 y llegó a las 14.20 a Madrid tras múltiples parones. El primero se dio en Puertollano, cuando por primera vez se les informó por megafonía de que no se podía llegar a Madrid por algún tipo de avería. Igual ocurrió con el tren Alvia procedente de Cádiz. Los viajeros pudieron salir en cada parada y se abrieron las puertas para que bajaran del tren. En el caso de ese tren, prosiguieron hasta Ciudad Real, donde hubo otro largo parón, y prosiguieron finalmente hasta Madrid, donde a una media hora aproximadamente volvieron a estar parados antes de efectuar la llegada.

Investigación abierta

El responsable de las infraestructuras ferroviarias informó de que se ha abierto una investigación sobre las causas. “Los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la zona como la causa más probable del incidente”, señaló un portavoz de Adif.

La avería de primera hora obligó a transbordar a los viajeros a un tren enviado desde Madrid, que finalizó a las 12.36 horas. Se vieron afectados los usuarios del tren Madrid-Puertollano, así como los del tren 2080 Madrid-Sevilla, que habían quedado detenidos en el punto de la incidencia. En estas operaciones colaboró personal de Adif.

Posteriormente, desde esa incidencia, la circulación se efectúa por una sola vía en el punto de la avería, con una reducción de la velocidad en esa zona por razones de seguridad para evitar nuevas afecciones relacionadas con las fuertes rachas de viento. “La retirada de los trenes afectados, que quedaron detenidos en ese punto, así como la reparación de la catenaria dañada en la vía paralela por técnicos de Adif y Renfe (trabajos que requieren la ocupación de ambas vías), se realizará en horario nocturno, una vez hayan concluido los servicios comerciales”, informa Adif.