Tradiciones

Córdoba responde con creces al Mercado Renacentista

Los comerciantes sitúan a la ciudad en el 'top ten' de esta cita, que recorre toda España

Los cordobeses han vuelto a abarrotar este domingo el Mercado Renacentista.

Los cordobeses han vuelto a abarrotar este domingo el Mercado Renacentista. / CHENCHO MARTÍNEZ

Los comerciantes que han instalado sus puestos en el Mercado Renacentista, que se viene disfrutando desde el viernes y cierra sus puertas este domingo por la noche, se sienten “muy satisfechos” del resultado obtenido estos días en Córdoba, una ciudad que colocan en el “top ten” de este tipo de eventos dentro de su recorrido anual por la geografía española. 

Así lo asegura también Miguel Ángel Carrasco, coordinador de este mercado temático, que organiza la empresa La Fragua de Vulcano. “Hay que esperar a que termine, pero hasta el momento estamos muy contentos con la respuesta de los cordobeses”, señala Carrasco, que también se siente muy satisfecho del resultado puesto que “todo esto acarrea mucho trabajo, desde el montaje a la decoración, además de la coordinación con los distintos departamentos del Ayuntamiento para que todo esto salga como tiene salir”.

En cuanto a la afluencia de gente, que esta mañana también ha llenado las dos calles en las que se ubica el mercado hasta el punto de que era difícil circular por ellas, el coordinador asegura que ha sido “muy importante” e, incluso, se ha tenido que acudir en algún momento a limitar la entrada para “evitar el colapso, un bendito problema, por otra parte”.

Gran variedad de productos

“El público de Córdoba siempre se echa a la calle cuando el evento o la actividad merece la pena”, continúa el coordinador, que asegura que esta cita ofrece la posibilidad de encontrar productos que no están a nuestro alcance todos los días y pueden acercarse a procesos como la elaboración de lana, la escultura en barro, la herrería o la talla en madera, oficios cada vez más ancestrales que “en este tipo de eventos rescatamos para que la gente no los olvide”.

Y es que hay muchas cosas que llaman la atención en estos puestos, desde la alimentación –los dulces húngaros han tenido largas colas- a la artesanía, además de las actividades que han acompañado a las ventas. 

Con estos resultados, Carrasco se atreve a decir que, entre las ciudades que visitan, “Córdoba esta en el top ten”, lo que se debe a "un publico muy bueno y al entorno, además de la colaboración por parte de todos, incluyendo el público, al que se le ve con muchas ganas”.

Espectáculos y actividades

También han sido un éxito los espectáculos y talleres que complementan esta tradicional cita, una de ellas las visitas guiadas a colectivos como la Asociación contra el cáncer, que ha podido disfrutar de talleres de hilo, lana o barro; degustaciones “sobre el buen yantar de la época medieval” y, sobre todo, las dedicadas al publico infantil, que además de las actividades repartidas por todo el recinto, han disfrutado de su propia zona sintiéndose por unos momentos caballeros medievales espada de madera en ristre.

“Estamos encantados de venir a Córdoba”, concluye Carrasco, cuya opinión avalan la mayoría de los comerciantes, como es el caso de Laura, al frente de un puesto de bisutería y fotograbados. “Llevo viniendo cinco años y siempre va bien, y este año está yendo mucho mejor”, señala la responsable del puesto, que considera que la cita cordobesa “es la mejor de Andalucía, y a nivel naciona, la cuarta o la quinta en importancia para nosotros”. Y lo mismo opina Facundo al frente de un puesto de artículos de cuero. Para este comerciante es un añadido el hecho de que Córdoba sea una ciudad muy turística, lo que aumenta considerablemente.

Con este balance se despide este domingo el Mercado Renacentista, que volverá a su cita dentro de un año.

Suscríbete para seguir leyendo