Alternativa de ocio

El Mercado Renacentista de Córdoba abre sus puertas

Un total de 150 puestos de artesanía, alimentación y restauración recorrerán la zona de La Calahorra durante este fin de semana

Mercado renacentista de Córdoba

A.J.GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Con un desfile en el que había dragones, malabaristas medievales, gaitas y guardia de la época, arrancaba este viernes el Mercado Renacentista que llenará el entorno de La Calahorra y Miraflores este fin de semana, para trasladar a los visitantes al siglo de oro cordobés. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, y la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, han ido los encargados de cortar la cinta para dar por inaugurado de manera oficial este clásico de la agenda cordobesa.

José María Bellido ha explicado que este año el mercado, está "absolutamente renovado" y que está inspirado en personajes importantes de la historia de España y de Córdoba. "Hay que acordarse hoy de Miguel de Cervantes, Ambrosio de Morales o Hernán Ruiz, y también en mujeres", recuerda Bellido. En este sentido, el mercado acogerá también durante estos días la exposición La mujer en la historia de Córdoba dedicada "a las mujeres de esa época de nuestra historia, Aldonza López de Haro o Leonor Rodríguez".

Consulta todas las actividades previstas en este gráfico interactivo:

Puestos de época, artesanía, espectáculos y gastronomía

Un total de 150 puestos decorados con motivos de la época recorrerán toda la zona de La Calahorra, hasta el Parque Miraflores desde el medio día de este viernes, 27 de enero, hasta la noche del domingo, 29. Pintorescos comerciantes, ataviados con vestimentas de la época ofrecen desde dulces típicos o comida de distintos lugares de España y el mundo, hasta aromas, jabones, inciensos, accesorios, cerámica, cuero, y todo tipo de elementos, para todos los gustos, con un denominador común: su elaboración de manera artesanal.

La mayoría de los espacios estaban orientados a la artesanía (90), desde la carpintería, a la fabricación de monedas, pasando por los perfumes, lanas, artículos infantiles, complementos, joyería e incluso prendas de vestir. Artesanos de distintos rincones han viajado a Córdoba para ofrecer sus singulares productos. Es el caso de David Municio, un extremeño afincado en Cantabria que ha trasladado al mercado su rueda de hilar para confeccionar, in situ, prendas con oveja merino o de bordaleira portuguesa, "la más fibra de procedencia animal más resistente", según ha contado. También se puede encontrar puestos de aromas naturales para hogar y ambientadores como los de María del Pilar Freixas, una argentina que viene desde Murcia con su puesto Buenos Aires; o artículos elaborados con madera de olivo, que llegan a la ciudad desde Aranjuez. "Llevo más de 10 años viniendo a Córdoba y siempre es una alegría por la buena acogida que tiene", comenta el carpintero, Bassam Irsheid. También hay varios espacios dedicados a talleres de alfarería, entre otros.

Otros 40 puestos ofrecen productos de alimentación como pan de Galicia, empanadas Argentinas, patatas fritas con aceite de oliva de Jaén, dulces típicos de Hungría, productos de Extremadura y quesos de distintas partes de España. Vendedores como José Luis Alcántara llevan acudiendo a esta cita, "desde que el mercado estaba en La Corredera", según cuenta, o otros, de Extremadura que no faltan desde hace 10 o 12 años.

Los 20 restantes pertenecen a restauración, entre los que se encuentran braserías, carnes a la parrilla, o peculiares productos como bocadillos de jamón asado, con guarnición, como los de Mateus, de Castellón, que ya vino el año pasado y espera superarse en esta edición. Para los amantes de la bebida también hay donde elegir, desde "la cerveza artesana más fría", como van predicando hasta el vino caliente, pasando por chocolate o zumos 100% naturales.

Actividades y talleres

Pero el Mercado no se queda en los puestos, va más allá, con una zona de campamento militar de la época en la que se explica todo lo relacionado con la vida de la época o talleres de antiguos oficios como carpintería, taller de lanas, apeos de labranza o pieles, aptos para todos los públicos. Una empresa de Aceuchal, Extremadura, será la encargada de impartirlos.

Junto a la zona de talleres, instalada en frente al C3A, se puede encontrar otra, de juegos tradicionales en grandes dimensiones y de madera, la mayoría de ellos.

Además, el desfile que ha abierto el Mercado, volverá a pasar por el entorno el sábado y domingo, a las 12:00 y el domingo, a las 17.00, según ha detallado el responsable de la empresa organizadora. Un total de 12 compañías en las que hay malabares, música, un dragón y todo tipo de ambientación de la época participan en el pasacalles.