ELECCIONES MUNICIPALES

El PCE pone a Hacemos Córdoba de ejemplo a seguir y de punta de lanza de la confluencia de izquierdas

El secretario general del partido, Enrique Santiago, alaba el trabajo político realizado en Córdoba para concurrir a las elecciones municipales en una lista conjunta y dice que estos procesos sientan las bases de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz

Los dirigentes del PCE Ernesto Alba, Enrique Santiago y Juan Hidalgo, a la izquierda, hablan con varios militantes hoy en Córdoba.

Los dirigentes del PCE Ernesto Alba, Enrique Santiago y Juan Hidalgo, a la izquierda, hablan con varios militantes hoy en Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Irina Marzo

Irina Marzo

Militantes del Partido Comunista de España (PCE) participan este sábado en Córdoba en la Universidad de invierno de la formación política, en la que se abordan los retos políticos, sociales y económicos del año electoral 2023, con la presencia del secretario general y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y el secretario general del PCA, Ernesto Alba. Asimismo, participa en la escuela el responsable del partido en Córdoba, Juan Hidalgo, candidato de IU en la confluencia de las izquierdas que acudirá a las elecciones municipales del 28 de mayo bajo el paraguas de Hacemos Córdoba. En esta confluencia se integran IU, PodemosMás PaísAlianza VerdeEquo e Iniciativa del Pueblo Andaluz

Enrique Santiago felicitó a los militantes comunistas de Córdoba por haber fraguado ese "gran acuerdo" en Córdoba y lo señala como "ejemplo a seguir" en Andalucía y el resto del país. En este sentido, el dirigente del PCE expresó la necesidad y el empeño por trabajar en aras de la ampliación del marco político, sumando más fuerzas, personas y colectivos, para mantener lo iniciado estos "años de recuperación social, reducción del desempleo y de la precariedad laboral". Santiago apostó por seguir avanzando en la ampliación del espacio político de la izquierda y por impulsar el proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y del que cree que los proyectos municipales ayudan a consolidarlo.

Ernesto Alba, por su parte, destacó el trabajo que el Partido Comunista está haciendo en Andalucía de cara a los comicios municipales, donde Córdoba está llamada a ser "punta de lanza" y "ejemplo" en el resto de provincias. En este sentido, Alba subraya la importancia de Hacemos Córdoba y de las elecciones locales de cara a las elecciones generales que también se celebrarán previsiblemente este año.

Para el PCA es importante el trabajo programático de estos proyectos confluyentes que, según Alba, deben dar respuesta a la pregunta sobre de qué vamos a vivir y de qué vamos a comer en los próximos 10 años. En este sentido, para el dirigente comunista Hacemos Córdoba surge como alternativa al PP, que ha salpicado "la imagen de Córdoba" con la sospecha de la corrupción. Así, ha contrapuesto la imagen y honestidad de los concejales de IU a los del PP, que tienen "la corrupción en el ADN".

Ernesto Alba ha acusado, en última instancia a José María Bellido, alcalde de Córdoba, de "manchar la imagen de Córdoba" y de "mira para otro lado" con la corrupción, " igual que hace Juanma moreno". "Hacemos Córdoba limpiará la imagen de Córdoba", ha concluido para reivindicar la figura de Julio Anguita.