Síguenos en redes sociales:

AYUNTAMIENTO DE CORDOBA

La oposición exige el inicio de las exhumaciones de fosas en Córdoba antes de tres meses

PSOE, Izquierda Unida y Podemos presentarán en el pleno una moción para instar al equipo de gobierno a licitar las obras en los cementerios de San Rafael y la Salud

La oposición exige el inicio de las exhumaciones de fosas en Córdoba antes de tres mesesCORDOBA

PSOE, Izquierda Unida y Podemos le dan al gobierno municipal un plazo de tres meses para que inicie los trabajos de exhumación de las fosas de los cementerios de San Rafael y de La Salud que se habían prometido y para los que había fondos comprometidos desde la firma del acuerdo el 11 de diciembre del 2020. Los tres grupos de la oposición llevarán al pleno del jueves una moción para exigir la inmediata licitación de los pliegos de contratación para actuar en las fosas comunes de Córdoba, un proyecto para el que las cuatro administraciones firmaron en diciembre del 2021 un acuerdo económico al más alto nivel y comprometieron 1,6 millones de financiación (400.000 euros cada administración). Se espera que al pleno del jueves asistan familiares de víctimas y represaliados franquistas y que intervenga en la sesión Carmen López, presidenta de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba. 

Fuentes municipales aseguran que siguen trabajando en los pliegos de contratación de las obras y justifican el retraso, entre otras cuestiones, por haber tenido que ajustar los documentos a las nuevas anualidades de las ayudas económicas, tras haber incumplido los primeros plazos previstos. Es decir, desde PP y Cs insisten en que no hay intencionalidad política en este retraso, como la oposición sostiene en base los retrasos, y que el alcalde, José María Bellido, se comprometió personalmente con los familiares.

Las críticas

El portavoz socialista, José Antonio Romero, lamenta que no sea una prioridad para el gobierno municipal: “No es una prioridad para ellos por mucho que el alcalde diga que es inminente”, ha dicho.  Para la portavoz de IU, Alba Doblas, el equipo de gobierno no han iniciado las exhumaciones porque sencillamente les importa “un bledo” ya que, a su juicio, “el PP se ha pasado 40 años de democracia añorando la dictadura”. 

Además entiende que “no hay mayor corrupción que obstaculizar el cumplimiento de las leyes en beneficio ideológico propio”.  Por su parte, Cristiana Pedrajas (Podemos), ha recordado que hay una ley que se debe cumplir y ha dicho no entender por qué no se llevan a cabo los trabajos habiendo dinero para hacerlo. Asimismo ha defendido la necesidad de cerrar “un duelo de 80 años”. 

La moción

En la moción, además, se insta a la Junta de Andalucía a comunicar los resultados de las exhumaciones realizadas en el cementerio de la Salud en el año 2019 a los familiares, que aún no han sido comunicados a las familias. Además se pide realizar con inmediatez las pruebas de ADN de todas las muestras que ya han sido tomadas, contratando a más laboratorios para agilizar dichos análisis (de momento solo la Universidad de Granada los hace), y comunicar de inmediato los resultados a los familiares, así como la comunicación al juzgado territorial para su personación ante las evidencias de posibles delitos de desapariciones forzadas y crímenes contra la Humanidad, tal y como establece la ley de memoria.  

Por otro lado, la oposición quiere que el gobierno local, de PP y Cs, cree una comisión municipal de trabajo que acuerde el inicio de los trabajos de exhumación en las fosas. También piden que formen parte de la misma (además de representantes de los grupos municipales y de las asociaciones memorialistas) equipos de arqueólogos especializados en esta materia y miembros expertos de la Universidad de Córdoba.

 

Pulsa para ver más contenido para ti