MEDIO AMBIENTE

La Junta de Andalucía ha retirado ya las toallitas del islote junto al Puente Romano

La administración andaluza ha acometido la retirada a través de la empresa Tragsa y en unos días procederá a la eliminación del islote

El islote ya limpio y sin las toallitas.

El islote ya limpio y sin las toallitas. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Junta de Andalucía ha retirado ya las toallitas que había en un islote de sedimentos junto al Puente Romano. El islote emergió a la vista de todos en parte por la actuación que esta misma administración lleva a cabo en los Sotos de la Albolafia para la limpieza del enclave y la eliminación de especies vegetales invasoras y no autóctonas. La actuación de la administración andaluza para la eliminación de las toallitas ha sido rápida, ya que fue el miércoles de la semana pasada cuando se denunció por primera vez la aparición de suciedad en este islote en el río Guadalquivir.

Fuentes de la Junta de Andalucía han informado esta mañana de que se han concluido los trabajos para la limpieza de la zona de toallitas, y que en los próximos dos días se procederá a la retirada del islote en sí, que se ubica junto a la Torre de la Malmuerta. La retirada la está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad a través de la empresa Tragsa. En concreto se empleará una retroexcavadora y un camión. Las mismas fuentes han precisado que una parte del islote (suciedad) se tirará al vertedero pero que los sedimentos limpios se extenderán en zonas interiores de los Sotos de la Albolafia.

Imagen del islote ya limpio visto desde el Puente Romano.

Imagen del islote ya limpio visto desde el Puente Romano. / MANUEL MURILLO

Una isla con el paso del tiempo

La isla de sedimentos se ha ido creando durante los últimos años con sucesivas crecidas del cauce. La Consejería de Fomento limpió por última vez en profundidad la zona de la margen izquierda del río y retiró toneladas de lodo en el mes de marzo del 2021. Aquella isla, sin embargo, no se tocó entonces porque tenía ya mucha vegetación y se optó por dejarla.