SALUD

El frío incrementa los ingresos por infecciones respiratorias en el hospital Reina Sofía

Las patologías y descompensaciones causadas por gripe, neumonía o bronquitis son el principal motivo de asistencia en Urgencias | De media, están siendo atendidos cada día en el hospital unos 420 pacientes

Acceso s las Urgencias Generales del hospital Reina Sofia.

Acceso s las Urgencias Generales del hospital Reina Sofia. / CHENCHO MARTÍNEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La cifra de pacientes que se tienen que quedarse ingresados en el hospital Reina Sofía tras acudir a las Urgencias Generales (adultos) por alguna infección respiratoria o descompensación ocasionada por algún virus respiratorio se ha incrementado en la última semana, coincidiendo además con que en Córdoba han bajado las temperaturas, con mínimas, según el punto de la provincia, que están rondando o incluso bajando de los cero grados.

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, durante la presentación de un calendario que elabora tradicionalmente el hospital cada año, ha recalcado este lunes que las infecciones respiratorias son el principal motivo de ingreso en el hospital en lo que se refiere a los pacientes asistidos en urgencias.

Según ha informado este lunes el hospital Reina Sofía, casi un 15% (14,9%) de los pacientes que han acudido durante la semana del 16 al 22 de enero a Urgencias Generales por distintos motivos, entre los que predominan las infecciones respiratorias, se han tenido que quedar hospitalizados, un 3,5% más que justo la semana anterior.

El Reina Sofía ha expuesto que "durante la semana del 16 al 22 de enero la media de frecuentación en Urgencias de Adultos ha sido de aproximadamente 420 pacientes diarios, discretamente inferior a las dos primeras semanas de enero. Sin embargo, este dato continúa siendo superior a la misma semana del 2022, "en torno al 6,7% de incremento", subraya el hospital. Cabe recordar que en las mismas fechas del año pasado las infecciones respiratorias tradicionales (neumonía, bronquitis, gripe, entre otras) registraban una incidencia más baja de lo habitual, frente a una circulación muy alta del covid.

Menos ingresos por covid y más por otras infecciones

Por el contrario, actualmente, la directora gerente ha señalado que la incidencia del covid está estable, frente a una mayor afectación de los otros virus respiratorios, como los citados gripe, neumonía o bronquitis. García ha indicado que en el Reina Sofía hay actualmente diez personas ingresadas por covid, de las que ninguna en uci, respecto a un mayor número de hospitalizaciones por otros virus invernales.  

El Reina Sofía ha recordado que la alta frecuentación comienza a principios de diciembre, alcanza su pico máximo en febrero y empieza la bajada en marzo. Esta es la tendencia habitual de cada año. Según este centro, quedaría, por tanto, entre una y dos semanas para alcanzar el pico máximo y a partir de ese momento comenzaría la remisión. 

Según este hospital, "los principales motivos de consulta de los pacientes que acuden a las Urgencias en estos fríos días están relacionados con las infecciones respiratorias (neumonía, bronquitis, EPOC o gripe) y descompensaciones derivadas de estas patologías. A esto se suman el agravamiento que las infecciones respiratorias ocasionan en pacientes con insuficiencia cardiaca. 

Número de pacientes atendidos en las Urgencias Pediátricas

El Reina Sofía ha añadido que la media de frecuentación en Urgencias de Pediatría ha sido de 98 pacientes diarios, siendo esta una cifra habitual para el periodo actual de alta frecuentación. El 4% del total de menores que han acudido a urgencias infantiles entre el 16 y 22 de enero se tuvo que quedar ingresado, promedio similar al de la semana anterior.

Sin embargo, el hospital ha apreciado un descenso en la frecuentación de pacientes en este servicio con respecto a la semana anterior del 14%, aunque el porcentaje sería mayor con respecto a la misma semana de 2022. Los principales motivos de consulta en las Urgencias de Pediatría están relacionados con las infecciones respiratorias (bronquiolitis, catarros, bronquitis) y descompensaciones que las infecciones respiratorias ocasionan en pacientes de riesgo (encefalopatías, asma, neumopatías).

Suscríbete para seguir leyendo