ENTREVISTA | Joaquín Alberto Nieva García Deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba

"Nos gustaría que la Mezquita-Catedral resuene en el mundo entero como lugar de encuentro, no de polémica"

Joaquín Alberto Nieva García ,nuevo deán presidente del Cabildo de la Catedral

Joaquín Alberto Nieva García ,nuevo deán presidente del Cabildo de la Catedral / AJGONZALEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Joaquín Alberto Nieva García (Lucena, 1969) es el nuevo deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, cargo que durante los últimos 16 años ha ocupado Manuel Pérez Moya. El pasado viernes Nieva García, que también ha sido designado por el obispo como deán y es párroco de la iglesia de San Francisco y canciller secretario general del Obispado, tomó posesión de su nueva dedicación.

¿Le supone mucha responsabilidad suceder a Manuel Pérez Moya después de haber estado su antecesor tanto tiempo como presidente del Cabildo Catedral?

Implica una gran responsabilidad, pero va a haber una continuidad con la labor de Manuel Pérez Moya. Es una responsabilidad compartida y distribuida por medio de comisiones, de forma que se aligera el peso del trabajo con la ayuda que aportan los demás canónigos, todos los técnicos y todos los profesionales que colaboran con el Cabildo.

¿Existe una dinámica por parte de la Iglesia de ir rejuveneciendo los cargos?

Como objetivo no está fijado. Es una votación que se hace y el Cabildo expresa su voluntad colegial, eligiendo a quien considera más preparado en ese momento, con unas características que debe tener para esa responsabilidad. El relevo generacional en el Cabildo puede obedecer más a la existencia de sacerdotes jóvenes, al igual que está ocurriendo en el Obispado. Por eso, los más jóvenes vamos asumiendo competencias.

Durante el acto de su toma de posesión hizo hincapié en tres de los pilares fundamentales del Cabildo Catedral, como son culto, cultura y caridad. ¿Me puede detallar las claves principales de estas directrices?

En lo que se refiere al culto, el edificio es la Catedral de Córdoba y al Cabildo le compete como función principal la celebración y organización del culto, que queremos que sea solemne, digno y a la altura de este gran edificio catedralicio. Por tanto, como viene siendo y queremos que siga se va a potenciar la dimensión cultual. Como catedral de los católicos ha ido aumentando progresivamente el número de actividades, encuentros, a los que los católicos han acudido. En ese sentido, la Catedral y el Cabildo tenemos la responsabilidad de que sea el centro madre. El obispo preside prácticamente todo el año las eucaristías en la Catedral de Córdoba, lo que subraya su carácter de catedral. Esa presencia continua y constante del obispo ha revalorizado la dimensión del edificio como catedral. A eso se une la participación del coro y orquesta. La dignificación del culto tiene un carácter muy solemne. La retransmisión de la eucaristía y de los actos, mediante nuestros medios y los medios de comunicación, hace que sean seguidos por muchísimas personas.

En cuanto a la cultura, somos conscientes de la importancia del edificio de Mezquita Catedral, patrimonio mundial con excepcional valor universal y que supone un atractivo para millones de personas. Tenemos que seguir cuidando y conservando el edificio y potenciando la dimensión cultural. Por ello, hemos promovido numerosos actos y tenemos que seguir potenciando la dimensión turística, que tanto le interesa a la provincia de Córdoba, colaborando con instituciones públicas privadas. La Unesco ha valorado el buen estado de conversación y en 2014 concedió el valor a la Mezquita Catedral de Bien de Valor Universal Excepcional, al margen de que ya era Patrimonio, lo que supone un estímulo para seguir adelante.

La tercera dimensión es la caridad. El Cabildo tiene presente que debe colaborar con otras instituciones, un tercio de los ingresos del Cabildo van para las personas más necesitadas y colectivos en situación de exclusión. Seguiremos colaborando con esas instituciones para poder dedicarle aportaciones significativas. Durante los dos años más complicados de la pandemia del covid el Cabildo no redujo el tercio que siempre destina de su presupuesto a caridad, a pesar de la clara bajada de ingresos. Por ello, se tuvieron que solicitar dos préstamos por 10 millones de euros para continuar con los compromisos institucionales con Cáritas, Hogar del Transeúnte, Prolibertas, Proyecto Hombre, Adoratrices, entre otros colectivos.

"Durante los dos años más complicados de la pandemia del covid el Cabildo no redujo el tercio que siempre destina de su presupuesto a caridad

¿En qué van a consistir las obras de la Capilla Real?

En los últimos días hemos sabido que el Ministerio de Cultura ha licitado el contrato para la conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Una vez adjudicados, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 17 meses. Es un paso adelante del Ministerio de Cultura para colaborar con el Cabildo y nos alegra que haya aceptado esta propuesta de colaboración que le hizo el Cabildo para afrontar este proyecto de Capilla Real, como también la cúpula de la Maqsura. Son proyectos de mucha envergadura y de mucho calado para este monumento. El proyecto permitirá restaurar una de las capillas principales del edificio.

¿Y en qué fase se encuentra el proyecto para restaurar la Maqsura?

Los técnicos están trabajando en la elaboración de toda la documentación previa al proyecto. Se han hecho muchos estudios, incluso hicimos un minicongreso de expertos y nuestros conservadores recogieron propuestas.

¿Se prevé una pronta respuesta al Plan Director sobre la Mezquita Catedral que se presentó a la Junta hace más de un año?

El Plan Director contempla las prioridades planteadas por nuestro equipo de arquitectos para los próximos años. Ese plan, que se presentó el 1 de diciembre de 2021 y que está siendo estudiado por la Junta de Andalucía, incluye esos proyectos. Queremos dialogar con la Consejería de Cultura para conseguir lo mejor.  

¿Qué valoración cree que se tiene de la Mezquita-Catedral?

Al Cabildo le gusta que cuando se hable de este edificio se haga una valoración positiva y constructiva de este monumento y queremos que otras instituciones colaboren en esa transmisión de noticias positivas. Por ejemplo, Tripadvisor lleva concediendo a la Mezquita Catedral el premio Travellers' Choice desde hace siete años. Los usuarios son los que votan y los que conceden estos premios. Los que participan transmiten la idea de que el monumento está bien conservado, que la visita ha sido muy grata y recomiendan este edificio. Según estas votaciones, la Mezquita Catedral ha ocupado el primer puesto a nivel nacional, el tercer o cuarto a nivel europeo y el quinto o sexto del mundo. El pasado junio Tripadvisor nos concedió, por otro lado, el premio Lo mejor de lo mejor. Eso redunda en bien del monumento y, por consiguiente, en el bien de la sociedad cordobesa y de la población mundial. En este sentido, me gustaría que lo celebremos, lo compartamos y lo potenciemos, que la Mezquita Catedral resuene en el mundo entero como lugar de encuentro, de expansión, de descanso y no de polémica.

"Tripadvisor desde hace siete años lleva concediendo a la Mezquita Catedral el premio Travellers' Choice y en junio le otorgó el premio Lo mejor de lo mejor

undefined

¿El Plan Director incluye el tema de la conocida como segunda puerta de la Mezquita Catedral?

El Cabildo Catedral de Córdoba quiere que el futuro de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral esté vinculado al proyecto de rehabilitación integral de toda la fachada norte del monumento, la que da al Patio de los Naranjos. Esa rehabilitación está incluida dentro del nuevo plan director de la Mezquita-Catedral, que está en supervisión por parte de la Junta. El muro norte es una de las grandes obras que está pendiente, que ese arco se pueda resolver, en relación con el resto del muro norte.

¿Cómo marchan las excavaciones que se están llevando a cabo en el Patio de los Naranjos, que han dado a conocer la existencia del mayor complejo episcopal de Hispania?

En estos momentos los trabajos están parados. Se hizo un primer trabajo grande, se llegó a lo excavado en el siglo XX y a los hallazgos de Félix Hernández, los cuales se han enriquecido con los nuevos estudios. Existe un proyecto junto con la Universidad de Córdoba para estudiar el patrimonio inmenso de este monumento a través de su arqueología. Un valor añadido a lo construido es lo que hay en el subsuelo, son siglos de historia. Para Félix Hernández era muy importante conocer lo que había debajo. Era un reto, se empezó esa investigación, que se tuvo que interrumpir. Los investigadores están analizando toda la información, haciendo estudios comparativos para ponerlo en relación con el resto del contexto histórico de esa época romano-visigótica y se dará a conocer. Lo importante es la visión positiva y técnica, lo que se trata es de seguir investigando en los ámbitos arquitectónicos y también en el patrimonio archivístico porque es positivo para el edificio y para conocer más datos de la historia de la ciudad de Córdoba.

"El Cabildo Catedral de Córdoba quiere que el futuro de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral esté vinculado al proyecto de rehabilitación integral de toda la fachada norte del monumento

¿Se podrían añadir nuevos atractivos a la visita a la Mezquita-Catedral?

Está la visita tradicional, nocturna y al campanario. De 8.30 a 9.30 cada día la visita es gratuita, no solo para los cordobeses, y entran miles de personas en ese horario. Después se delimita la visita turística y se compagina con los cultos religiosos, sin cierre al mediodía, hasta terminar por la tarde, para dar paso a la visita nocturna. En la medida que hay demanda se hace un paseo o dos y se fijan para los días de la semana que se necesite. Tenemos el horario de máxima apertura para los turistas, no hay que hacer cita previa. Todos los días del año los turistas, prácticamente tal y como llegan, pueden entrar a la Mezquita Catedral sin esperar.

El Cabildo presentó una serie de alegaciones a la denominada Ley del Patrimonio. ¿Ha habido alguna respuesta?

Las alegaciones que nosotros presentamos no han tenido respuesta, ni creo que esté previsto que nos respondan oficialmente. Lo único que sabemos es que el anteproyecto está paralizado, pero nada más.

¿Hay previstas otras mejoras de edificios religiosos?

El Obispado es el que se encarga de la conservación. Por parte del Cabildo hemos hecho una aportación muy importante para el impuso turístico del desarrollo del casco histórico con la ruta de las iglesias fernandinas. Como ya se sabe, con la entrada para la Mezquita Catedral se pueden visitar las iglesias de la Axerquía alta y baja. Es una zona de grandes iglesias y preciosas plazas, y se persigue que los turistas, después de visitar la Mezquita-Catedral puedan prolongar su estancia en Córdoba todo el día recorriendo esas preciosas calles y templos. Son once en total las iglesias que forman parte de la ruta, habiéndose incluido recientemente las iglesias de San Pablo y de San Rafael al recorrido. Por otro lado, el Santuario de Linares se está rehabilitando, al igual que se hizo con la Ermita de la Salud y la de los Santos Mártires.

"Hemos hecho una aportación muy importante para el impuso turístico del desarrollo del casco histórico con la ruta de las iglesias fernandinas

undefined

¿Podría surgir la posibilidad de que algún día se permitiera el rezo compartido en la Mezquita Catedral?

No. Ese tema ha quedado creo que ahora mismo totalmente parado. Dentro de lo que es el planteamiento que se tiene que hacer en este tema es el respeto a la libertad religiosa y a los lugares de culto de cada religión. Está claro, aunque en otros momentos hayan planteado esta posibilidad.

¿Cómo valora la nueva carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, que lleva ya unos años implantada?

Esta novedad poco a poco va siendo aceptada por el propio ámbito cofrade y por el resto de todos los devotos y de las miles de personas que participan en las procesiones. No ha sido fácil cambiar la carrera oficial, pero creo que en este momento la valoración general es positiva.

La alta inflación, ¿está incrementado de forma notable las peticiones de ayudas a Cáritas?

En general, estamos viendo que la sociedad más vulnerable y con situación laboral más precaria, debido a la alta inflación, acude más a pedir ayuda a las Cáritas parroquiales y a otras instituciones que colaboran con las personas más necesitadas.

Suscríbete para seguir leyendo