CÓRDOBA CIUDAD

Cultura licita la restauración de la Capilla Real de la Mezquita por 641.445 euros

Los trabajos durarán 17 meses y tienen por objeto garantizar la conservación de las yeserías y revestimientos, frenar la degradación, y facilitar su lectura

La Capilla Real de la Mezquita Catedral de Córdoba.

La Capilla Real de la Mezquita Catedral de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Ministerio de Cultura ha sacado a licitación el contrato para la conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba con un presupuesto base de 641.445 euros con impuestos incluidos. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de enero, a las 19.00 horas.

Los trabajos durarán 17 meses y la memoria justificativa del contrato recoge que tienen por objeto "garantizar la conservación de las yeserías y revestimientos de esta capilla, y frenar el avance de la degradación del conjunto", por lo que también persiguen "lograr su estabilidad química y estructural, y facilitar su lectura".

Este documento del Instituto del Patrimonio Cultural de España recoge que "en todo momento se respetarán los principios de mínima intervención, retratabilidad y estabilidad de los productos, que garanticen su compatibilidad con el bien sin alterar sus características físicas y estéticas".  

En cuanto a la necesidad de contratar esta actuación, apunta que "la magnitud de la intervención, la duración de la misma, la heterogeneidad de los perfiles profesionales y la necesidad de contar con una infraestructura específica hacen imposible su realización con los medios disponibles por la subdirección general" de este instituto.

Acerca de la relevación del edificio, el Ministerio de Cultura subraya que la Mezquita-Catedral de Córdoba es un bien de interés cultural "en calidad de monumento, con una declaración que data de 1882". También recuerda que en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que en el 2014 se ratificó su valor universal excepcional.

La restauración de la Capilla Real viene recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023. El importe destinado a estos trabajos es el más elevado del Ministerio de Cultura para la provincia. En el 2016, se anunció que la restauración de la cubierta de esta capilla daba comienzo a la rehabilitación del espacio.