Movilizaciones

Podemos Andalucía exige en Córdoba que Moreno Bonilla ponga "medidas sobre la mesa" para evitar una huelga en la sanidad andaluza

Martina Velarde advierte de que el deterioro del sistema sanitario únicamente favorece "intereses privados"

Representantes de Podemos en Córdoba.

Representantes de Podemos en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha pedido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “ponga medidas sobre la mesa” para revertir la situación de colapso en la atención primaria y evitar así una huelga en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Para Velarde, si se llega a producir el paro médico “solo habrá un responsable, Moreno Bonilla, que lleva ya cuatro años gobernando y parece más empeñado en destruir lo centros de Atención Primaria y financiar con dinero público la sanidad privada”.  

Desde Podemos Andalucía indican que “la situación crítica en la que se encuentra el sistema sanitario público andaluz se debe a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Moreno Bonilla” y que han llevado a la sanidad andaluza “al colapso y a la precariedad de sus profesionales”, una situación “que solo beneficia el negocio de la sanidad privada”.

Para Velarde, “el presidente andaluz sigue siendo un infiltrado en la Administración pública para vender seguros privados” y ha recordado que “el presupuesto que se destina a sanidad en Andalucía está inflado por privatizaciones, derivaciones a la sanidad privada y por un gasto farmacéutico fuera de control”.

Sobre la falta de profesionales médicos en Andalucía, Velarde ha señalado que “ante la temporalidad de los contratos y los bajos sueldos, muchos sanitarios se ven obligados a marcharse a otras comunidades y a otros países”. Así, desde Podemos recogen el informe de la Fundación Gaspar Casal, en el que se indica que los médicos andaluces han perdido un 21,5% de poder adquisitivo en los últimos diez años.

Por último, Velarde ha exigido a Moreno Bonilla dejarse “de excusas” y ha apuntado a la necesidad de “tener un mapa de la precariedad sanitaria en Andalucía y un plan para su erradicación”.