Campaña

Sadeco recolectará más de un millón de kilos de naranja agria en Córdoba

Unos 40 operarios de la empresa municipal recorrerán 700 calles de la ciudad para recolectar más de 1,6 millones kilos de fruto

Los trabajadores de Sadeco durante la recogida de naranja.

Los trabajadores de Sadeco durante la recogida de naranja. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los naranjos de Córdoba empiezan a desprenderse de su fruto con el inicio de la campaña de recogida de naranja agria de la que este año se encarga la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba, Sadeco. De esta labor se ha encargado otros años una empresa externa a través de licitación, pero este año la licitación ha quedado "desierta", por lo que Sadeco ha tenido que cumplir con este trabajo a través de la contratación de efectivos de su bolsa de empleo. 

Más de 40 efectivos, contratados especialmente para la recogida, recorrerán durante tres meses unas 700 calles de Córdoba, en las que hay 28.000 naranjos. Estos se dividirán en cuatro equipos que trabajarán de forma paralela en cuatro zonas distintas de la ciudad. Es la primera vez que estos trabajadores realizan esta labor, por lo que la empresa pública, para "evitar riesgos laborales y hacer más eficiente la recolección", se ha encargado de formarles previamente, como ha informado Verónica López, responsable de la unidad de comunicación de Sadeco. No obstante, no han tenido ningún problema en ocupar el puesto y ejecutar la labor que se les ha encomendado.

La recolección ha comenzado este martes con una jornada en la que se superaron las expectativas, recogiendo la cantidad esperada. Empezaron por los naranjos de la avenida Medina Azahara y las calles de alrededor, pasando por parte del barrio de Ciudad Jardín, Cañero, Fray Albino y San Basilio

El año pasado se recolectaron unos 1,6 millones de kilos de naranja amarga, con un sistema de recogida "parecido al que se utiliza para recoger aceituna", dice López, quien también ha explicado que los mismos operarios que se encargan de la recogida de la naranja se aseguran de que las calles queden limpias y sin hojas en las aceras. Las previsiones para este año, según indicó, son similares. En otras ocasiones este fruto se ha destinado a la realización de otros productos como mermeladas o jabones pero este año se utilizará en su totalidad a la fabricación de compost que el propio Sadeco produce en su Complejo Medioambiental, a donde se llevan las naranjas después de su recogida.