Presidente de Cooperativas Agroalimentarias

Rafael Sánchez de Puerta: "La hostelería consume muy poco aceite de oliva"

Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativas Agroalimentarias.

Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativas Agroalimentarias. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Ante la apreciación por parte de la hostelería de unos precios demasiado altos del aceite de oliva, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, asegura que el sector de la restauración "consume muy poco aceite de oliva". El representante de las cooperativas opina que, de cara al público, en sala, los establecimientos hosteleros utilizan el aceite de oliva, pero no al cocinar. 

"La repercusión en las cocinas es muy poco relevante" a pesar de los "beneficios inmensos", subrayó durante una mesa de debate organizada por Diario CÓRDOBA. Por eso, considera que "sería importante hacer ver eso y dar información a los hosteleros". Ante el hecho de no saber "lo que estás comiendo", es "tentativo usar cosas más baratas", añade.

Por todo ello, Sánchez de Puerta insiste en la necesidad de una mayor divulgación para la ciudadanía en general. "Hace falta que la gente de verdad conozca las bondades del aceite de oliva en todo", resalta el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, consciente de que el sector de la hostelería es clave para propiciar una relación beneficiosa con los productos de aceite de oliva. 

De esta forma, Sánchez de Puerta no considera que el problema sea de los altos precios que debido a la baja cosecha que afecta a la presenta campaña en la provincia al sector. La rededucción de la producción ha hecho que se encarezca el zumo de aceituna y alcance máximos históricos. Unos precios que se mantendrán y que podrían llegar a subir de cara al año entrante. La hostelería cordobesa, recientemente, se refirió a esta situación y a la barrera que supone a la hora de adquirir el producto desde los restaurantes. Sin embargo, el representante de las cooperativas zanja el asunto apuntando a la falta de consumo previo que se venía registrando, según él, en la hostelería.