Solidaridad en las fiestas

El lado más humano de la Navidad en Córdoba

Los cordobeses ponen su granito de arena para que nadie se quede sin celebrar esta noche | Hay previstos menús solidarios para que aquellos que tienen que vivir una Nochebuena distinta puedan saborearla de manera especial

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La noche de Nochebuena la mayoría de cordobeses disfrutarán del calor de un hogar y una familia, arropados por villancicos, selecta comida y alegría, en una de las celebraciones más especiales del año. Otros tantos vivirán una noche diferente, sin una casa, una familia o en una habitación de hospital. Lo que no faltará en ninguno de estos casos es la solidaridad, gracias al tejido de voluntariado y las diferentes iniciativas que ponen en marcha diferentes asociaciones y entidades de la ciudad. 

En gestos como el del club Cocinillas CCF, un popular grupo de amantes del fútbol y la cocina que unieron sus pasiones para ayudar, está la magia de la Navidad. Como cada año, han preparada 500 menús solidarios que se repartirán este sábado entre el comedor de los Trinitarios, gestionado por la Fundación Prolibertas, la Casa de Acogida Madre Redentor de Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Don Bosco y Hogar Sí. Casi una treintena de voluntarios se metieron ayer en los fogones de la Hacienda Santa María para prepararlos. De repartirlos a los puntos de recogida se encargarán los bomberos de Córdoba en colaboración con la Red Cohabita, que este año ha sido la encargada de coordinar la entrega, con el respaldo, una vez más, de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, así como de instituciones, empresas y muchos particulares.

Según ha contado Paco López-Cordón, uno de los promotores de la iniciativa, "pretendemos que sea un menú rico y saludable, apto para todas las religiones. Además, el plato de carne es susceptible de poder ser servido frío y caliente, lo que posibilita que si un receptor del menú no tiene donde calentar el plato principal, esté igualmente rico servido frío". El menú está compuesto por aceitunas, empanadilla de atún con tomate, ensalada cóctel con langostino, relleno de pollo trufado al grana padano con salsa al Pedro Ximénez y guarnición de ensalada de arroz con frutos secos y manzana asada; y para poner la guinda al pastel, fruta del tiempo, dulces navideños y peladillas. Todo, acompañado de agua mineral, zumo de fruta, batido de leche y pan. Todo, elaborado con productos donados por varios comercios de Córdoba. El excedente de los mismos irá destinado al Banco de Alimentos de Córdoba

Cruz Roja repartirá 25 menús

Cruz Roja recibirá 25 menús, que los repartirá este sábado a las personas sin hogar en una ruta un poco más especial que la cotidiana. El comedor social de los Trinitarios, gestionado por la Fundación Prolibertas, además de los 247 menús que les hacen llegar los Cocinillas, repartirá otro elaborado por ellos mismos para este domingo. Será una comida navideña con jamón y queso como entrantes, sopa de picadillo, merluza en salsa verde con gambas y, como postre, dulces navideños, según ha indicado el delegado de Prolibertas en Córdoba, Eduardo García. Esta fundación, como otras, celebró las fiestas por adelantado el jueves con una jornada de convivencia con las personas que participan en Casa Libertad. Proyecto Don Bosco y Hogar Sí también recibirán parte de esta donación, con 50 y 28 menús, respectivamente. 

Los usuarios de la casa de acogida Madre del Redentor de Cáritas Diocesana de Córdoba vivirán esta noche "como la familia que son", indica Cáritas. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se desplazará hasta allí para pasar un rato con ellos. No obstante, tendrán una cena de Nochebuena servida por el catering de Solemccor, Cinco Panes. Además, en el Ala de Baja Exigencia, donde pasarán la noche unas 25 personas sin hogar, disfrutarán del menú Cocinillas. En total. Cáritas recibirá 50 menús de parte de Cocinillas CCF. La casa de acogida y emergencia social Campo Madre de Dios también ofrecerá esta noche una cena especial y mañana, un almuerzo. La cena incluye cocktail de marisco, pez espada con salsa de gambas y almejas, natillas y surtido navideño. 

Bajo el techo de un hospital

No solo las personas con pocos recursos viven Navidades atípicas. A otras muchas les falta lo más importante, la salud, y se ven obligadas a pasar la Nochebuena en una cama de hospital y enganchadas a un suero, en el mejor de los casos. Pero los hospitales de Córdoba también piensan en ellas, preparándoles un menú especial para hospitalizados, acompañantes y personal sanitario, que también pasará esta noche como mejor sabe hacer: cuidando y acompañados de su pequeña familia hospitalaria. 

El Reina Sofía servirá esta noche un menú que incluye surtido de ibéricos, crema de perdiz, pavo en salsa de Navidad, piña natural macerada y surtido navideño. Quirónsalud ofrecerá un plato de queso manchego y jamón, hojaldre de verduras y bacon al pesto, pavo braseado a las finas hierbas, tarta de queso con frutos rojos y dulces navideños. El San Juan de Dios, por su parte, bisquet de mariscos con aceite de cebollino, turbantes de merluza en salsa verde con quiche de patatas y tomate, y de postre, tarta de queso con arándanos. Por último, el Hospital Cruz Roja, servirá langostinos cocidos, sopa de picadillo con picatostes, lubina al horno sobre cama de patatas, macedonia de fruta natural y dulces de Navidad. Además de los menús de Nochebuena, todos los hospitales han preparado otro para el almuerzo de mañana, y el de Cruz Roja, también para la cena. Los platos se adaptarán a aquellas personas que por su dieta no puedan tomar alguno de los alimentos propuestos. 

Suscríbete para seguir leyendo