SOLIDARIDAD

El club Cocinillas ofrecerá un menú navideño para 500 personas sin hogar

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Servicios Sociales y procurará almuerzo y cena para el 24 de diciembre

Javier González, Paco López, Eva Contador y Juan José Cas en la presentación del Menú Solidario de Nochebuena.

Javier González, Paco López, Eva Contador y Juan José Cas en la presentación del Menú Solidario de Nochebuena. / CÓRDOBA

Este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento de Córdoba la tercera edición del Menú Navideño que, con carácter solidario, organiza el colectivo Cocinillas gracias al cual 500 personas sin hogar podrán almorzar y cenar en el día de Nochebuena.

Paco López, promotor de esta iniciativa del colectivo gastro futbolero, ha destacado el hecho de que cada año “son más las personas y entidades que quieren colaborar” hasta tal punto que “tenemos lista de espera para ayudar en la preparación del menú, no hemos tenido que ir a buscar ayuda sino que ha venido hasta nosotros”.

Esta proyecto, ha añadido, pretende visibilizar un problema, “no vamos a solventarlo solo por dar de almorzar y cenar un día” porque “esas 500 personas son una mínima parte de las que por desgracia precisan cenar los 365 días del año”. En cuanto al menú, ha matizado que estará compuesto de productos “ricos y saludables” atendiendo a las distintas religiones "ya se ha eliminado el cerdo para que pueda ser consumido por cualquier receptor".

Menú solidario de Nochebuena

La comida consistirá en un aperitivo de aceitunas y empanadilla de atún con tomate. Un primer plato de ensalada cóctel con langostino. Un plato principal a base de relleno de pollo trufado al grana padano con salsa al Pedro Ximénez y guarnición de ensalada de arroz con frutos secos y manzana asada. Para cerrar, un postre con fruta del tiempo, dulces navideños y peladillas. Todo ello acompañado de agua mineral, zumo de fruta, batido de leche y pan. “Estamos hablando de un buen menú, no creo que nos quepa ya nada más” afirma López quien ha querido agradecer, además de a los Servicios Sociales, a todas las empresas y particulares que han hecho posible revivir por tercera vez esté menú solidario entre las que se cuentan Merca Córdoba, Productos La Carloteña, Supermercados Piedra, Deza, Roldán, Aceites Torres Patiño, Bular Alto, Aceitunas Torrent y Carrefour Exprés. En esta lista también ha hecho mención al CCF "por su labor de difusión de la iniciativa" y al Córdoba Futsal. Al grupo Cabezas Carmona, que les ha cedido la Hacienda Santa María para la preparación del menú y a empresas del Parque Joyero de Córdoba por su aportación económica.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha subrayado por su parte que desde el Ayuntamiento se sigue apostando por esta labor “encomiable” en la que colabora mucha gente y entidades tanto públicas como privadas, con el aliciente de que todo aquello que se recaude de más irá destinado al Banco de Alimentos, “que siempre está haciendo una gran labor para personas muy necesitadas, especialmente en estas fechas tan entrañables”. Ha recordado la concejal que la labor de Servicios Sociales en estos casos es la de “pegamento” que ayuda a coordinar todas las partes a través de la Red Cohabita, que facilita las tareas del reparto de alimentos a los que se suman también este año otros colectivos como Bomberos.

En la presentación también ha estado Juan José Cas, responsable de captación del Banco de Alimentos, quien ha dirigido su agradecimiento al club Cocinillas, promotor de la idea, “por la originalidad de la campaña y al mérito de ponerla en marcha”. Por su parte, el Consejero Delegado del CCF, Javier González Calvo, ha querido apostar para que en futuras ediciones “superemos el número de 500 personas”.