bomberos

Cerradas dos salas de la Posada del Potro por problemas de termitas y humedades

Los bomberos ya trabajan para solucionar el problema, que no impide la apertura del resto del espacio cultural

Los bomberos, en la Posada del Potro.

Los bomberos, en la Posada del Potro. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba se ha visto obligado a cerrar dos salas de la Posada del Potro, donde se ubica el Centro de Flamenco Fosforito, por la aparición de termitas y filtraciones de agua. Según han señalado a este periódico fuentes municipales, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba han trabajado para determinar el estado de consolidación de la cubierta en una parte del tejado de la Posada, así como el servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

En esos estudios, los bomberos han detectado problemas en un ala de la planta superior de este espacio, concretamente en la sala denominada de la Guitarra. Es en esta sala, explican las mismas fuentes, donde las termitas han actuado, afectando a parte de la viga de apoyo de la cubierta.

El Ayuntamiento ha detallado que se ha producido "un importante daño estructural en el durmiente de madera sobre el que apoya la estructura de pares también de madera, así como la afección de algunos de los pares de las cerchas que sostiene la cobertura de tejas".

Han sido las catas realizadas las que han permitido descubrir que que se estaba produciendo una filtración de agua a través del canalón oculto hacia el que desagua la cubierta, y que el durmiente ha perdido buena parte de su sección constructiva debido a un ataque de termitas.

Dado el problema, los efectivos del SEIS han actuado de urgencia para apuntalar la sala, que ahora mismo permanece cerrada junto con la de las Maquetas, ambas al fondo de la planta de arriba.

Los bomberos han determinado que no existe riesgo en el resto del edificio, por lo que la Posada del Potro seguirá abierta al público, excepto las dos salas ya señalada. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha señalado que "una vez garantizada la seguridad estructural de la parte afectada se va a proceder a la redacción del proyecto de reparación con la máxima urgencia posible".