TURISMO

La ocupación hotelera en Córdoba no ha pasado del 60% en el macropuente festivo

Las reservas de última hora mejoran unos resultados marcados por la lluvia | Hostecor señala que la mitad de los restaurantes se han llenado

Un grupo de turistas pasea junto a Mezquita-Catedral de Córdoba.

Un grupo de turistas pasea junto a Mezquita-Catedral de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

No ha sido el mejor puente festivo que han vivido los establecimientos hoteleros de Córdoba el que acaba de finalizar. Según los datos facilitados por Aehcor, la patronal de los alojamientos de la provincia, la media de ocupación alcanzada se ha quedado rondando el 60% y gracias a que las reservas de última hora levantaron algo más unos resultados que para nada convencen al empresariado.

Según ha explicado a este periódico el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, el sector cordobés no ha vivido esta semana como un auténtico puente continuo, sino que se ha podido dividir en tres partes, los dos fines de semana y los tres días centrales de fiesta. En función de esta división se pueden ver resultados distintos. Así, de todo el periodo, ha sido el tramo central el que mejores datos ha cosechado, situando las reservas en un 70%, mientras que los dos fines de semana se han quedado en torno al 50%.

El factor que ha influido de una manera más decisiva ha sido el clima, pues las previsiones (que se cumplieron) de lluvias ha llevado a algunos clientes a anular su reservas. «Ni los precios tan competitivos que se han ofrecido han ayudado», explicaba Fragero, quien indicaba que similares resultados han cosechado todas las categorías, exceptuando los apartamentos turísticos que, por ser más asequibles para las familias, han tenido una ocupación mayor.

El presidente de Aehcor insiste en que para mejorar los resultados turísticos de la ciudad es necesario que el Ayuntamiento apueste decididamente por la promoción y utilice para ello todas las herramientas necesarias. Así, el empresario señala que se deben unificar los criterios, porque hay varias áreas municipales en las que se abordan cuestiones relacionadas con la promoción turística de la ciudad.

A juicio del presidente de Aehcor hay que diseñar estrategias en las que se facilite «una información clara, que se pueda vender bien a los mayoristas que trabajan las ciudades andaluzas como destino para que incluyan a Córdoba en ellos», porque según apunta, los grupos que llegan a Andalucía, suelen tener otras ciudades como Sevilla o Málaga para pernoctar y a Córdoba solo llegan de paso. Es necesario, cree Fragero, que la ciudad desarrolle actividades directas también en los puntos emisores de turistas hacia Andalucía

Los restaurantes

En lo que se refiere a la restauración, los datos parecen algo más positivos, pues, según Hostecor, la mitad de los negocios de la zona centro de la ciudad y del casco histórico han estado completos en los días principales (sábado, domingo y martes) tendencia que, según ha apuntado el presidente, Francisco de la Torre, esperan que se repita de cara a la Navidad.

La Asociación de Hostelería de Córdoba, Hostecor, ha elaborado una encuesta entre sus asociados sobre las previsiones de cara a las fiestas navideñas. Como conclusión se extrae que la organización empresarial «prevé una Navidad cercana a rozar el lleno en la totalidad de los establecimientos del casco histórico y el centro de la ciudad». Dicho sondeo, indican «prevé un volumen de reservas del 80% del resto de los establecimientos localizados por la ciudad». Añade la organización empresarial que la preferencia en el cómputo de reservas está fijada a medio día y por la tarde, «reservando con menor rango las horas nocturnas para cenas navideñas, aún sin completar». 

La encuesta desvela otro dado positivo, en el sentido de que será la primera Navidad sin limitaciones de aforo tras la pandemia, un hecho por el que desde esta asociación instan al sector a cumplir con la normativa «para evitar molestias a los vecinos». El estudio de Hostecor estima que cada cliente gastará de media unos 30 euros al día en restauración. 

Suscríbete para seguir leyendo