PUESTA EN MARCHA DE LA LISTA

Urbanismo espera que la ley del suelo suponga "un punto y final" en la construcción de parcelaciones ilegales en Córdoba

Salvador Fuentes aplaude los beneficios del reglamento que impulsa la norma y anuncia que las inspecciones técnicas de edificios comenzarán en 2023 tras aprobarse en enero la ordenanza

Irina Marzo

Irina Marzo

Urbanismo espera que la ley del suelo suponga "un punto y final" en la construcción de parcelaciones ilegales en Córdoba. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, aplaude la aprobación del reglamento de la nueva ley del suelo (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, LISTA) con el objetivo de “actualizar, modernizar y simplificar” la ordenación del territorio que afecta de manera especial en Córdoba a las parcelaciones.

El edil del PP valora, además, que su partido al frente de la Junta de Andalucía “haya hecho en tres años lo que no se hizo en 20” y confía en que el nuevo marco normativo sea “un punto y final” de la proliferación de construcciones fuera del planeamiento urbanístico. “El desarrollo de las parcelaciones irregulares tiene con este reglamento un punto y final.No se puede seguir ensanchando el lienzo urbanístico de manera arbitraria y discrecional a costa de todos”, ha asegurado el presidente de la GMU que irá de la mano de la Fiscalía de Medio Ambiente en este tema y ante posibles expedientes sancionadores. “Sii hay que demoler que se haga”, ha añadido Fuentes

Por contra, no se han querido dar cifras sobre el número de parcelaciones que podrían verse beneficiadas por la nueva ley en Córdoba, aunque sí se ha avanzado que podrían al menos dotarse de servicios aquellas en suelo no urbanizable del plan general que presenten planes especiales de mejora ambiental y estos se aprueben.

Salvador Fuente ha informado de las novedades que la norma acarrea para Córdoba, acompañado por Luis Valdelomar, gerente de la GMU, y José Tomás Valverde, jefe de la oficina de ordenación del territorio, en toda una master class sobre parcelaciones y los planes especiales de mejora ambiental que tendrán que redactar para regularizarse. De manera suscita apuntar que, a juicio de los tres ponentes, el reglamento de la LISTA humanizará situaciones que se dan en algunas de las urbanizaciones enfangadas desde hace años en el proceso de legalización; abre la posibilidad de conveniar con entidades privadas la verificación de licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas; y simplifica —adiós al suelo urbano no urbanizable- los modelos de suelo en solo dos categorías: el rústico y el urbano.

Clases de suelo rústico

Así, dentro del suelo rústico se establecen cuatro categorías: suelo rústico especialmente protegido, los BIC territoriales (Medina Azahara); suelo preservado por la existencia acreditada de riesgos naturales (suelos inundables) como la ribera del río; suelo presentado por la ordenación, como las vegas del Guadalquivir y el Guadajoz y suelo rústico común, el de la Campiña. 

Asimismo, la LISTA establece reservas dotacionales para cubrir necesidades básicas sin incrementar el precio del suelo y, sobre todo, avanza en la figura de los AFO (Asimilados Fuera de Ordenación) porque “multiplica su capacidad para regularizar situaciones que antes no se podían regularizar”, ha apuntado Fuentes. Además, la ley permite plantear obras provisionales sin que tenga que estar acabada la urbanización para garantizar servicios básicos: electricidad, agua y saneamiento. 

Las inspecciones de la ITE empezarán en 2023

Por otro lado, la aprobación del reglamento de la LISTA también afectará a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), ya que se podrá aprobar en breve la ordenanza municipal —consensuada con el Consejo del Movimiento Ciudadano desde el mandato anterior— que estaba pendiente para iniciar las inspecciones de los inmuebles de más de 50 años.

Las previsiones de Urbanismo pasan por aprobar la ordenanza de manera inicial en enero o febrero y poder destinar medio millón de euros en el presupuesto municipal del 2023 para las ITE de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, Fuentes quiere sentarse con los colegios profesionales para abaratar lo máximo los costes de las inspecciones. A partir de la aprobación de la ordenanza, la GMU tendrá 4 años para inspeccionar todos los edificios de Córdoba, que empezarán ya en 2023.  

Trabajo de la oficina de ordenación

La oficina para la regularización del territorio lleva ya 4 meses trabajando con los propietarios de parcelaciones en Córdoba. En este tiempo se han celebrado ya 33 reuniones con 38 parcelaciones, y se quieren celebrar de aquí a final de año una veintena más. Una vez que concluyan estos encuentros se tendrá claro el diagnóstico de la ciudad en esta materia. En cualquier caso, los técnicos consideran aventurado cifrar las parcelaciones que podrían verse beneficiadas por la nueva ley, ya que depende de una amplia casuística o de que entidades externas, como pongamos por caso la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entienda que el plan impulsado para la subsanación de determinadas situaciones de inundabilidad es suficiente. 

Suscríbete para seguir leyendo