Diario Córdoba

Diario Córdoba

urbanismo

El reglamento de la ley Lista dará 'luz' a las parcelas y propiciará la nueva ordenanza para inspección de edificios

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar este martes el desarrollo de la nueva normativa andaluza de suelo

Parcelaciones en Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar el Reglamento que desarrolla la Ley para el Impulso de la Sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) y que en Córdoba tendrá un efecto directo en aspectos como las parcelaciones o la esperada ordenanza que regula las inspecciones técnicas de edificios.

La norma está aprobada desde finales del año pasado, pero las elecciones andaluzas paralizaron el desarrollo de la misma. En el caso de Córdoba, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ya calculó que con esta nueva ley de suelo podrían verse beneficiadas en torno a 11.000 parcelaciones irregulares de Córdoba capital.

Las cifras, eso sí, hay que cogerlas con pinzas, y los beneficios de la norma no suponen una legalización pura y dura. Lo recuerda el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (entidad muy implicada en hacer propuestas para la ley), Juan Andrés de Gracia, que celebra la posibilidad de adelantar servicios básicos a viviendas irregulares, una de las demandas históricas del colectivo.

Otro aspecto importante de la ley, explica De Gracia, es que obliga a motivar el tiempo de vigencia de las entidades urbanísticas de conservación y que establece que no pueden ser indefinidas. Esto beneficiará, entre otras, a la entidad urbanística de conservación de Santa Ana de la Albaida (que no tiene tiempo fijado) o a la de Paraíso Arenal, que tiene vigencia por 25 años, pero sin justificar.

'ITV' de edificios

El Reglamento de la Lista permitirá también iniciar el procedimiento para contar con la nueva ordenanza de inspección de edificios, que se denominará OCRE. Desde Urbanismo han supeditado la ordenanza, que lleva años de espera para ser aprobada, a que la Lista estuviera desarrollada.

Desde elCMC entendían que el procedimiento se podría haber empezado antes y calculan que si se cumplen los plazos estará en vigor en el primer trimestre del año que viene. De Gracia recuerda, a grandes rasgos, que con la nueva ordenanza (que fija los parámetros, entre otras cosas, para las revisiones técnicas de edificios que pasarán a llamarse Informe de Valoración del Edificio) quedarán exentos de realizar esas inspecciones los edificios unifamiliares, excepto los que estén en zona BIC y las que vayan a pedir subvenciones de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats