AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba opta por pactar con la Junta la libertad de horarios comerciales 4 meses al año

Los grupos municipales acuerdan por mayoría desistir de que se declare zona de gran afluencia turística solo el casco histórico

Cintia Bustos, Lourdes Morales y Eva Contador, en el Pleno de hoy.

Cintia Bustos, Lourdes Morales y Eva Contador, en el Pleno de hoy. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba ha votado por mayoría absoluta desistir de pedir a la Junta de Andalucía que declare zona de gran afluencia turística el casco histórico durante la Semana Santa y el mes de mayo y opta por la solución pactada para que se declare esa libertad en todo el término municipal 4 meses al año.

Esta decisión, que era la propuesta del Consejo Asesor de Comercio, se adopta después de que el Ayuntamiento de Córdoba no haya acreditado de manera satisfactoria por qué solo pedía a la administración andaluza declarar el casco zona de gran afluencia turística, algo que implica en la práctica la libertad de horarios comerciales.

La falta de justificación de dicha solicitud llevó a la Junta de Andalucía a amenazar a la ciudad con la posibilidad de declarar toda Córdoba y todo el año como zona de gran afluencia turística, es decir, declarar la libertad de apertura y cierre de todos los establecimientos comerciales de la ciudad durante 365 días al año, algo que rechazan los sindicatos y el Consejo del Movimiento Ciudadano. Esa posibilidad ha llevado al Pleno a votar hoy por el desistimiento y por una salida menos mala y pactada con la Junta de Andalucía: declarar Córdoba zona de gran afluencia turística pero solo 4 meses al año.

El concejal de Comercio, Antonio Álvarez, ha explicado que eso es lo que pasará ahora y que se espera que la Junta de Andalucía inicie de oficio un expediente que culmine con la apertura comercial flexible en Córdoba durante los meses de mayor afluencia turística, es decir, los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.

A esta situación se ha llegado tras varias sentencias y un cambio de normativa que afecta a la ley andaluza del comercio y que obliga a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones a declarar alguna zona de su término municipal zona de gran afluencia turística cada cuatro años. En Córdoba, desde la creación de las zonas de gran afluencia solo se había declarado el casco histórico (la parte declarada por la Unesco) con libertad horaria comercial.

Quinto pleno un mes

La Corporación municipal ha celebrado con este cinco plenos en lo que llevamos de mes, cuatro de ellos extraordinarios y urgentes. Además del pleno ordinario del mes de noviembre, se han celebrado tres plenos extraordinarios y urgente los días 24 y 28 de noviembre y un pleno extraordinario más el día 24 de noviembre. Las sesiones extraordinarias se abonan de manera independiente.