ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

Córdoba podría pasar a tener horarios comerciales libres durante 4 meses al año

Se ha convocado un pleno extraordinario el lunes para desistir de pedir a la Junta de Andalucía que declare ZGAT solo el casco histórico ante la posibilidad de que se declarase la ciudad entera todo el año

Turistas y compradores en una de las calles comerciales del centro de Córdoba.

Turistas y compradores en una de las calles comerciales del centro de Córdoba. / Sánchez Moreno

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba podría pasar a tener horarios comerciales libres durante 4 meses al año (abril, mayo, septiembre y octubre), es decir, los meses con mayor afluencia turística. Eso podría ocurrir a pesar de que el lunes el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba desistirá de la petición que le hizo en septiembre del 2022 a la Junta de Andalucía para que volviese a declarar Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) solo el casco histórico de la ciudad durante dos periodos determinados: la Semana Santa y el mes de mayo. La declaración de esta zona implica en la práctica la flexibilización de los horarios comerciales de los establecimientos radicados en su radio de acción y es lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

La declaración de ZGAT se renueva cada cuatro años y desde que se creó esta figura en Córdoba solo ha habido una Zona de Gran Afluencia Turística limitada al centro histórico de la ciudad, que coincidía además con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde 2019 al 2022, los horarios comerciales en ese área eran libres solo durante Semana Santa y el mes de mayo. Hasta ahora el Ayuntamiento de Córdoba ha ido de la mano del sector, de la Federación de Comercio Córdoba, en este tema. Fue un acuerdo de equilibrio que ha subsistido con la mirada atenta de las grandes superficies y la visión crítica de los sindicatos ante una posible ampliación de la zona.

El delegado de Comercio, Antonio Álvarez, explica que se ha tomado esta decisión (la de desistir de la solicitud) después de que se haya producido un cambio de normativa y ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía --al no haber acreditado de manera conveniente el Ayuntamiento por qué solicita que la declaración sea solo para el casco-- terminara declarando zona de gran afluencia turística todo el término municipal de Córdoba durante todo el año.

Susto o muerte

Ante esta situación, los miembros del Consejo Asesor de Comercio de Córdoba han emitido por unanimidad un dictamen en el que dan luz verde a presentar el desistimiento ante la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía en relación con la solicitud de declaración de Zona de Gran Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales, de la zona del centro histórico para Semana Santa y Mayo.

Cuando el Pleno desista de su petición, se prevé que la Junta de Andalucía inicie un expediente de oficio en el que declare la libertad comercial de todo el término municipal cordobés durante cuatro meses (los de mayor afluencia turística): abril, mayo, septiembre y octubre. La opción de los 4 meses sería la menos mala que se plantea para el pequeño comercio en esta nueva tesitura donde podría irse a una flexibilización total todo el año, explican las fuentes consultadas y confirma el propio delegado.

Cómo se solicita

El procedimiento para la declaración de zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales se inicia a instancia del Ayuntamiento correspondiente. Se consideran zonas de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en que concurra alguno de los criterios establecidos (media del número de pernoctaciones registradas en el municipio, media del número de visitas registradas o número de visitas a museos y monumentos), para todo el año o determinados ámbitos temporales. Los establecimientos comerciales radicados en una zona que se declare de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público, en los períodos del año aprobados en la declaración de zona de gran afluencia turística.

Plazo de solicitud

La solicitud de declaración deberá presentarse con, al menos, tres meses de antelación a la fecha de inicio del o de los periodos para los que se solicita la declaración.

Suscríbete para seguir leyendo