Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

Un defecto de forma retrasa la adjudicación del ‘Silpre’ para la Base Logística de Córdoba

La concesión se adjudicará en mayo o junio del 2023 y el adjudicatario apunta a que será una UTE formada por Navantia, Indra y la Universidad de Córdoba

Terrenos de La Rinconada, en los que irá instalada la Base Logística del ET 'General Varela'. A.J. GONZÁLEZ

Hace unos días, se conoció que la licitación que puso en marcha en su día la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, valorada en casi 3 millones de euros y destinada a proveer el diseño de un sistema logístico predictivo (Silpre) quedó desierta. Dicho sistema será la base fundamental sobre la que actúe la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela, que se instalará en los terrenos de La Riconada, en Córdoba. En la misma, y según el MInisterio de Defensa, se valoraba el precio en un 60% de la propuesta pero se presentó una única empresa bajo compromiso de crear una Unión Temporal de Empresas en caso de resultar adjudicataria, una UTE formada por Navantia, Indra y la Universidad de Córdoba (UCO).

El motivo de quedar desierta dicha licitación tuvo que ver, únicamente, con un aspecto técnico o formal, por lo que la licitación volverá a plantearse en los próximos meses y, muy probablemente, la misma tenga esa adjudicataria. Diversas fuentes consultadas por este periódico señalan que el único inconveniente es ese retraso de unos meses y señalan que para mayo o junio del 2023 el ‘Silpre’ de la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela estará adjudicada a dicha UTE.

¿Qué es el 'Silpre'?

El ‘Silpre’ es un modelo de sostenimiento 4.0 que dotará al Ejército de Tierra de la capacidad de predicción para la dotación de armas, equipos materiales e infraestructuras logísticas con el fin de maximizar la disponibilidad de las armas y aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas. Se trata de avanzar hacia el análisis inteligente a partir de todas las herramientas de diagnosis y lógica predictiva para prever averías, determinar la obsolescencia, las necesidades de suministro generando acciones automáticas en función de las predicciones, etcétera. Precisamente, la Universidad de Córdoba (UCO) es poseedora del know how en este apartado vital, ya que el proyecto inicial del Silpre es el Manpredic, un sistema de monitorización específico realizado por la UCO para las correspondientes plataformas terrestres, el desarrollo de modelos de diagnóstico basados en la aplicación de técnicas de análisis de datos y, asimismo, el desarrollo de un sistema informático que, haciendo uso de los modelos obtenidos y de la información proporcionada en tiempo real por el sistema de toma de datos y el resto de las fuentes de datos, genera diagnósticos que son utilizados como asistencia a la toma decisiones en materia de mantenimiento de vehículos. Este Manpredic se puede observar como el germen de lo que será el Silpre, de ahí que de una manera u otra, la UCO deba estar siempre integrada en su desarrollo para la BLET General Varela. De hecho, los propietarios del citado Manpredic son el Ejército de Tierra, en un 80%, y la UCO, en un 20%.

Por lo tanto, para la primera mitad del 2023 se prevé que la licitación entre nuevamente en vigor y sea adjudicada, algo de lo que se tratará en el sexto taller tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero.

Compartir el artículo

stats