La Farmacia Militar será un centro para mayores, sala de estudios de la Biblioteca Central y depósito de fondos para la Gerencia de Urbanismo y el Archivo Municipal. El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene planes para este inmueble de más de 4.600 metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa que será gestionado por el Consistorio a partir del 1 de diciembre. El alcalde, José María Bellido, y el subdelegado de Defensa, Iñigo Laquidain, firmaron esta mañana el acuerdo de cesión de la antigua Farmacia Militar a cambio de un canon anual de 50.0000 euros y por un plazo de cinco años. El edificio formó parte del Cuartel de Lepanto y estuvo en uso hasta diciembre del 2018 por lo que en la actualidad presenta un buen estado de conservación. La idea del Ayuntamiento es adquirirlo antes de que concluya el plazo del alquiler y hoy se ha hablado del 2024 para materializar esas intenciones. De momento, toda inversión o actuación que haga el Ayuntamiento en este edificio se descontará del precio que se termine fijando para su compra.

El acuerdo rubricado hoy permitirá impulsar algunos proyectos muy demandados por el distrito de Levante y el barrio de Lepanto, como un centro para los mayores (que se hará en un edificio independiente y colindante con el parque de Madre Coraje), pero también algunas necesidades de ciudad como el depósito de fondos y la ampliación de la sala de estudios de la Biblioteca municipal (que se hará en una nave diáfana de la primera planta). También se quiere destinar una de las naves de la primera planta a salón de actos y hay otros dos edificios dentro de la antigua farmacia que aún no se sabe a qué se dedicarán (quizá a Servicios Sociales).

José María Bellido e Íñigo Laquidain firman el acuerdo de cesión de la Farmacia Militar. RAFAEL MELLADO

Ayuntamiento de Córdoba y Ministerio de Defensa llevaban meses trabajando para cerrar la cesión del edificio. En este mandato con especial fluidez (el proyecto conjunto de la base logística del Ejército ha abierto muchas puertas) y también en gobiernos anteriores, que fueron haciendo planes para el inmueble incluso antes de que se produjese la cesión. Así, en los últimos años las intenciones municipales para la Farmacia Militar han pasado por que el espacio albergara desde un mercado gourmet, hasta las instalaciones del mercado municipal de Lepanto (la mosca). Los planes ahora han cambiado y la prioridad será ahora los equipamientos vecinales que más demanda tienen, según el gobierno local. En cualquier caso, sean cuales sean los planes, el alcalde habló de día "histórico" porque se cierra un debate que ha durado décadas.

Bellido también puso en valor la buena sintonía con el Ministerio de Defensa, con el que se ha logrado cerrar este mandato la expropiación de Caballerizas Reales; la cesión y futura compra de la Farmacia; avanzar en el desbloqueo de la llamada Zona Militar, que ambiciona la Universidad de Córdoba, y de los pabellones militares de Lepanto, una negociación que se ha fijado ya para el próximo mandato. El subdelegado de Defensa, por su parte, se mostró encantado de que los ciudadanos puedan usar ya estas instalaciones militares.

Planes a medio y corto plazo

¿Y qué pasará ahora? partir de que el Ayuntamiento disponga de las llaves del edificio podrá ir acondicionando los espacios y dándoles nuevos usos. El alcalde explicó que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ya tiene todos presupuestados y con sus proyectos hechos, por lo que en un plazo relativamente corto de tiempo podrían ir viéndose los resultados. Entre las prioridades municipales están la ampliación de la sala de estudios, para la que bastaría con derribar el tabique que separa el espacio de la biblioteca y acondicionarla; y la creación de un centro de participación activa de mayores, que disponga de espacio para el ocio y el esparcimiento y de una cafetería donde incluso se vendan menús. Una vez que el Consistorio adquiera en propiedad la Farmacia, se haría una cesión de usos a la Junta de Andalucía para que construyese un centro de mayores "en condiciones".

Condiciones del acuerdo

El acuerdo que hoy se rubrica se acordó el pasado 19 de septiembre en la junta de gobierno local. Las condiciones de dicho acuerdo pasan por una concesión demanial del edificio, de más de 4.600 metros cuadrados, por un plazo de cinco años a razón de un canon anual de 50.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento es hacerse con el inmueble a medio plazo, bien a través de una compra o bien a través de un proceso de expropiación del estilo al de Caballerizas Reales.