Diario Córdoba

Diario Córdoba

MARCHA SILENCIOSA

Las personas sin techo reclaman en la calle su derecho a tener un hogar

Córdoba tiene 369 personas sin techo de las cuales 169 duermen a diario en la calle | Se desdibuja el perfil de los afectados mientras crece el número de jóvenes y adolescentes en esta situación

14

Las personas sin techo piden su derecho a tener un hogar A.J.González

La Red Cohabita de Córdoba, que aglutina al Ayuntamiento y a las entidades sociales que trabajan contra el sinhogarismo en la ciudad, ha celebrado este martes una marcha silenciosa con el lema Por el derecho a una vivienda digna. La marcha ha partido a las 10 horas de la explanada de la Biblioteca Central hasta el Ayuntamiento de Córdoba, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto a cargo de personas sin techo, que por primera vez se plantan en la calle, donde viven muchos de ellos, para exigir su derecho a tener un hogar. Esta marcha forma parte de los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas Sin hogar.

Más de un centenar de personas han acudido a la marcha, al término de la cual Pablo, uno de las más de 360 personas en situación de sinhogarismo en la ciudad, ha hecho de portavoz del resto para explicar que este acto pretende dar a conocer a las administraciones y sobre todo, a la ciudadanía, la dureza de su día a día. Así, ha señalado que no tener una vivienda supone tener problemas de salud física y mental, aumenta las posibilidades de ser víctima de delitos de odio y reduce las opciones de encontrar un empleo o acceder a una vivienda.

Manifestación por una vivienda digna en las calles de Córdoba, este martes. A.J. González

Junto a Pablo, ha marchado Julito, un jardinero de 51 años que lleva en Córdoba diez años y que tuvo que refugiarse en casa de un amigo cuando perdió el empleo. “Vivo de las ayudas sociales, pero lo que me gustaría es trabajar”, asegura. Fátima tiene 60 años y vive en una casa de acogida de Córdoba desde que tuvo que acudir a Asuntos Sociales tras ser víctima de violencia machista. “Tengo artrosis y muchos problemas para trabajar, pero necesito una vivienda digna”. También quiere un hogar Juana, de 61 años, que vive en el albergue de Cáritas y no ve posibilidad de salir de allí a corto plazo. Divorciada, no tiene recursos para vivir por sí misma.

Para dar respuesta a estas personas, la Red Cohabita ha reivindicado más viviendas públicas, más alquileres sociales y más apoyos para el acceso a alquileres asequibles porque, como ellos dicen, “hoy me pasa a mí y mañana te puede pasar a ti”-

José Luis Rodríguez y Eva Contador en la rueda de prensa de la Red Cohabita. CÓRDOBA

Tras la marcha, la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, y el director de la casa de acogida Madre del Redentor, José Luis Rodríguez, han expuesto los datos del último recuento realizado por las organizaciones sociales que componen la Red Cohabita, los días 8 y 9 de noviembre pasados, para conocer la foto fija de esta realidad social.

Las crisis sucesivas desdibujan el perfil de las personas sin hogar en Córdoba

“Hoy por hoy, nadie está exento de acabar en la calle”. Con estas palabras, ha subrayado José Luis Rodríguez lo que están provocando las sucesivas crisis económicas y sociales en el perfil de las personas que viven en situación de sinhogarismo en Córdoba, un perfil que se ha desdibujado por completo en los últimos años. El último recuento realizado por la Red Cohabita de personas sin techo en Córdoba refleja que las cifras no han mejorado respecto al año pasado y que en algunos colectivos muestran un empeoramiento aunque, como ha apuntado Eva Contador, hay diez personas más atendidas en recursos habitacionales debido al incremento de plazas.

169 personas duermen a diario en la calle

Según ese recuento, 200 personas viven en los recursos habitacionales de emergencia de la ciudad (Córdoba cuenta con 200 plazas entre los pisos de la red EAPN, la Fundación Don Bosco, Hogar sí, las casas de acogida del Ayuntamiento y Cáritas) y otras 169 duermen cada día en la calle. Lo que crece de forma preocupante es la cifra de jóvenes y adolescentes sin hogar, por las dificultades de acceso al empleo y la vivienda y la falta de respuesta a los menores extutelados, que en Córdoba siguen a la espera de que el Ayuntamiento ponga en marcha el espacio habilitado junto a la casa de acogida municipal. Al respecto, Eva Contador ha recordado que el concurso público para amueblar estas habitaciones quedó desierto y sigue pendiente la convocatoria de la nueva licitación. Las obras del centro de emergencia habitacional que el Ayuntamiento construye en el antiguo hospital Militar siguen su curso tras el parón sufrido y deberían terminar en los próximos meses. En cualquier caso, si el año pasado había 44 jóvenes en esta situación, este año se han contabilizado 80, si bien todos los menores se encontraban en alguno de los pisos y albergues disponibles.

Manifestantes por el derecho a una vivienda digna, este martes, en Córdoba. A.J. González

Una de las cosas que no ha cambiado a lo largo de los años es el hecho de que el sinhogarismo afecta de forma mayoritaria a los hombres, un 82,3% de los contabilizados en Córdoba lo son, frente a un 17,6% de mujeres, si bien la situación de las mujeres que están en la calle es de una vulnerabilidad extrema y su deterioro es más evidente, según ha señalado Rodríguez. Por tramos de edad, casi el 72% son personas de más de 30 años siendo los de entre 46 y 64 años los que suponen más del 40% del total frente a un 21,7% de jóvenes de entre 18 y 29 años. Llama la atención que hay 16 mayores de 65 años que no tienen hogar en Córdoba, dentro del recuento realizado por la Red Cohabita, una cifra que afortunadamente parece que se reduce poco a poco gracias a las plazas de residencia para mayores en exclusión social. La gran mayoría de los usuarios de esta red son personas españolas, más del 54%, frente a un 39,5% de extracomunitarios y un 8,9% de personas de la Unión Europea.

Aunque las circunstancias de cada persona sin hogar son distintas y las causas que llevan a esta situación diversas, la Red Cohabita apunta como algunas de los detonantes más frecuentes los procesos migratorios, que se constatan en el 31% de los casos, la pérdida de empleo en un 23% y los problemas familiares en casi el 22%.

En relación con las medidas que el Ayuntamiento de Córdoba puede poner en marcha mientras se habilitan los nuevos espacios para atajar el avance del sinhogarismo, más allá del trabajo de la casa municipal de acogida y su unidad de calle, Eva Contador se ha ceñido a las ayudas de emergencia y sobre todo a las de alquiler, que en este mandato, ha recalcado, se han triplicado hasta superar los dos millones de euros. En lo que tiene que ver con la oferta de más viviendas sociales, Vimcorsa no puede colaborar, ya que según Contador, no hay ninguna reservada para este fin en el parque disponible.

Buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar

Las actividades organizadas por la Red Cohabita no acaban hoy. La Red Cohabita celebra este miércoles 23 de noviembre en la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología las cuartas Jornadas de Buenas Prácticas de intervención con personas sin hogar Derecho a una vivienda digna. En las jornadas, habrá intervenciones de entidades públicas y privadas que presentarán distintos modelos de trabajo que se llevan a cabo para trabajar en esta causa. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las charlas darán comienzo a las 9.30 horas con una ponencia a cargo del responsable del Área Jurídica de Cáritas Española, Sonia Olea, que hablará sobre el derecho humano a una vivienda adecuada para todas las personas y familias.

A las 11 horas, el director general de vivienda de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y la jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés expondrán dos experiencias de administración pública en este ámbito dando a conocer los modelos de vivienda pública que existen en Asturias.

A las 12.30 horas, ocuparán el atril las experiencias de las entidades sociales en el acceso a la vivienda y la intermediación en el alquiler. Para ello, intervendrán la directora territorial de Provivienda en Andalucía y la directora de proyectos de innovación Haz Futuro. Hogar sí.

Por la tarde, a las 16.30, habrá una última exposición a cargo de PAX-Patios de la Axerquía, que dará a conocer el nuevo modelo de convivencia en el que están trabajando, que parte de la regeneración urbana. En nombre del colectivo hab´rará el cofundador Carlos Anaya Sahuco, arquitecto y antropólogo social y cultural.

Compartir el artículo

stats