La Red Cohabita de Córdoba, que aglutina a las administraciones y entidades sociales que trabajan contra el sinhogarismo en la ciudad, ha convocado este martes una marcha silenciosa con el lema Por el derecho a una vivienda digna. La marcha partirá a las 10 horas de la explanada de la Biblioteca Central y culminará en el Ayuntamiento de Córdoba, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto a cargo de personas sin hogar de la ciudad.

Por otro lado, la Red Cohabita celebra este miércoles 23 de noviembre en la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología las cuartas Jornadas de Buenas Prácticas de intervención con personas sin hogar Derecho a una vivienda digna. En las jornadas, habrá intervenciones de entidades públicas y privadas que presentarán distintos modelos de trabajo que se llevan a cabo para trabajar en esta causa. La entrada es libre hasta completar el aforo.

A falta de conocer los datos actualizados sobre el número de personas sin hogar que viven en Córdoba, la Red Cohabita contabilizó el año pasado por estas fechas la presencia de 307 personas sin techo de las cuales unas 117 duermen cada día en la calle. El perfil mayoritario del colectivo es el de un hombre español de entre 45 y 65 años con problemas familiares o de adicción.

cordobasinhogar.es

Por otro lado, el Grupo iCOM, investigación social comprometida de la Universidad de Córdoba, ha puesto en marcha recientemente una nueva página web cordobasinhogar.es en un intento de contribuir a la intervención con las personas en situación de sin hogar. El objetivo es ofrecer información digital a las personas en situación de sinhogarismo de la ciudad, que podrán consultar en ella los recursos a su alcance, con el fin de que sepan dónde dirigirse cuando necesitan alojamiento, alimentación, aseo, ropa o lavandería o requieran acceso a nuevas tecnologías, salud o recursos para mujeres. También informa sobre las vías a través de las cuales canalizar el interés por el voluntariado o las donaciones a las organizaciones implicadas en esta materia y visibiliza las experiencias de personas que viven esta realidad.

El grupo iCOM ha realizado un diagnóstico sobre el uso del teléfono móvil e internet por parte de las personas sin hogar que justifica esta propuesta. Según los datos publicados, del total de las personas entrevistadas (215 personas sin hogar, 76,7% hombres y 23,3% mujeres, usuarias de recursos sociales de Córdoba, España), un 82,8% hacen uso del dispositivo móvil. La conexión a internet se realiza a través de datos móviles (9,6%), wifi (34,8%) o ambos (34,8%), siendo un 20,8% los que no acceden a internet. El acceso a la wifi se hace principalmente desde los centros a los que asisten (40,7%), conectándose también desde otros lugares como el lugar donde viven, desde la casa de algún familiar, alguna biblioteca, algún bar o desde la calle.

Esta web se ha puesto en marcha con el apoyo del V y VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba y con la colaboración con la Red Cohabita compuesta por entidades sociales que intervienen en Córdoba con personas sin hogar: Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas, Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT), Hogar Sí, Fundación Don Bosco y Ayuntamiento de Córdoba.