Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPAÑA SOLIDARIA

La Gran Recogida de Alimentos espera superar la cantidad lograda el pasado año al repuntar los demandantes

126 establecimientos de Córdoba colaboran con la recogida física de productos y de dinero en efectivo durante este viernes y sábado | Se podrán seguir realizando aportaciones con cantidades en metálico hasta el 6 de diciembre en

Rafael Revuelto y Juan José Cas han presentado este lunes la Gran Recogida de Alimentos, que será este viernes y sábado. CÓRDOBA

El Banco de Alimentos de Córdoba espera superar la cantidad de alimentos, y sobre todo de dinero, donados por la población cordobesa durante la Gran Recogida de 2021, ya que la edición del año pasado logró recabar un 40% menos de donativos que en otras ocasiones y este 2022 las necesidades son aún mayores, debido a la alta inflación, han señalado este lunes el presidente de esta entidad, Rafael Revuelto, y el vocal de captación, Juan José Cas, en la presentación de esta campaña solidaria.

Rafael Revuelto ha explicado que la Gran Recogida de Alimentos se desarrollará físicamente este viernes 25 y sábado 26 de noviembre en 126 establecimientos de la provincia de Córdoba y ha añadido que se prolongará con donaciones de dinero en caja hasta el 6 de diciembre.

La donación con dinero en efectivo le viene mejor al Banco de Alimentos

El vocal de captación del Banco de Alimentos de Córdoba indicó que, aunque los alimentos son muy bien recibidos, siempre viene mejor obtener la donación con dinero en efectivo, "ya que eso nos permite poder comprar directamente los productos que necesitamos en el establecimiento donde se produce la donación y evitar el doble trabajo de tener que recoger esos alimentos y clasificarlos. Se recomienda indicar al cajero que se quiere hacer esa donación con dinero". En esta línea, Rafael Revuelto ha precisado que los alimentos se tienen que clasificar en primer lugar por tipología y luego por fecha de caducidad. Entre los artículos que más se necesitan se encuentran los de alimentación infantil.

Dos voluntarios ayudan a la colocación de productos en las instalaciones del Banco de Alimentos. CÓRDOBA

Con la Gran Recogida del pasado año se ayudó a unas 27.000 personas

Con la Gran Recogida del pasado año se ayudó a unas 27.000 personas y este año se prevé que sean más las demandantes, debido al incremento del coste de los alimentos y de otras necesidades básicas, que están afectando a muchas familias, las cuales se ven limitadas para comprar determinados productos. Juan José Cas ha recordado que durante lo peor de la pandemia se llegó a atender a cerca de 30.000 familias y luego la cifra fue bajando. Cas ha incidido que el aumento del precio de los alimentos también está perjudicando al Banco de Alimentos, que está pagando entre un 15% y un 20% más caros los artículos que adquiere con las donaciones que recibe.

¿Cómo se puede colaborar con el Banco de Alimentos de Córdoba?

Las personas que deseen colaborar como voluntarias con el Banco de Alimentos pueden hacerlo a través de la página web de la entidad www.granrecogidadealimentos.org y en www.jeseblogs.es/u/bancordoba/apuntate.asp. Por otro lado, en cualquier momento del año se puede realizar una donación al Banco de Alimentos entrando en donaciones.febal.org/banco-de-alimentos-de-cordoba o en www.jeseblogs.es/u/bancordoba/aportaciones_dinerarias.asp (con tarjeta, cuenta corriente, paypal o bizum). Juan José Cas ha calculado que se necesitarán para la Gran Recogida de este viernes y sábado unos 2.000 voluntarios, teniendo en cuenta el número de establecimientos que colaboran y que habrá que hacer turnos de mañana y tarde.

Perfil del demandante del Banco de Alimentos

Sobre el perfil más habitual de demandante del Banco de Alimentos, Juan José Cas ha indicado que esta entidad colabora directamente con instituciones como Cáritas, casas de acogida y entre otras de índole humanitaria, cediéndole los alimentos y que son estos mismos organismos los que se encargan de verificar que la persona demandante cuenta con un informe previo de un trabajador social que refleja que ese ciudadano tiene unas necesidades y que debe recibir una donación.

Rafael Revuelto ha añadido que El Corte Inglés dona el 10% del total que se recoge en esta campaña al Banco de Alimentos, mientras que Carrefour destina un 4%.

Compartir el artículo

stats