La obra del circuito del Tablero, que debía haber estado terminada hoy 18 de noviembre, está a falta de la instalación de un suelo de caucho en el área infantil «y un par de retoques», según confirma el delegado de Gestión e Infraestructuras, Antonio Álvarez. El Ayuntamiento de Córdoba está a la espera de que la empresa adjudicataria de la reforma integral del parque, Excavaciones Leal, solicite hoy una nueva prórroga de una semana. La obra, que empezó el pasado 10 de noviembre, debía haber estado culminado en verano. 

«Tienen que terminar el suelo de caucho del área infantil y con la lluvia no pueden instalarlo», explica Álvarez que confirma que el Ayuntamiento le concederá esta nueva prórroga --la cuarta ya que solicitan-- si la plantean hoy mismo. La penúltima prórroga la aprobó la junta de gobierno local el pasado 25 de octubre, pero la adjudicataria no ha logrado llegar a tiempo.

Operarios de la empresa, ayer en las obras del circuito del Tablero. NATALIA ROMÁN

Los planes iniciales era tener acabada la reforma de el Tablero antes de que llegara el verano, pero la huelga en el sector del transporte, la falta de suministros y ciertos materiales, las lluvias de febrero y marzo, y las altas temperaturas de los últimos meses han ido provocando que la empresa pidiera nuevas ampliaciones del plazo. Hoy, previsiblemente, pedirá la última.

Un millón de euros

La obra del Tablero, que cuesta más de un millón de euros y se inició en noviembre del 2021, incluye una actuación sobre 40.000 metros cuadrados. El proyecto persigue la reforma de un espacio que estaba en muy mal estado por la falta de mantenimiento y la topografía del lugar, ya que la pendiente del terreno (de 5,30 metros) y la falta de vegetación provocaban que el agua de lluvia generara arrastres de tierras y erosión. 

A esto había que añadir la inexistencia de una red de riego —que se ha instalado ya— y la falta de drenajes del terreno y de la red de saneamiento, así como del mal estado de la pavimentación. La iluminación sí era suficiente en el interior, pero insuficiente en los bordes del parque debido a las sombras producidas por la arboleda. Por ese motivo, en el proyecto estaba previsto reforzar la iluminación en la zona de entrada y en los laterales recayentes a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca.