Diario Córdoba

Diario Córdoba

ANILLO VERDE

Piscinas, zona de escalada, pistas de patinaje y una tirolina de 30 metros integrarán el Parque de Levante

Urbanismo saca a concurso la obra de la zona sur, que tiene un presupuesto de 2,3 millones y un plazo de nueve meses

La segunda fase del Parque de Levante cuenta con una superficie de más de 89.170 metros cuadrados. MANUEL MURILLO

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ya ha sacado a concurso la obra de la segunda fase del Parque de Levante, que se centra en la zona sur del mismo, un ámbito de más de 89.170 metros cuadrados que en un futuro contará con piscinas, zona de escalada, pista de patinaje y tirolinas. El proyecto contempla también completar los 150.000 metros cuadrados de la parte norte, ya ejecutada pero a la que aún le faltan actuaciones para culminarla del todo. El presupuesto con el que esta obra sale a concurso supera los 2,3 millones y el plazo de ejecución será de 9 meses para la segunda y 4 para la primera, aunque ambas se harán simultáneamente. El consejo rector de Urbanismo aprobó en su última sesión el pliego de condiciones de este concurso. Las empresas interesadas en participar tendrán hasta el día 6 de diciembre para hacerlo.

La intervención en la zona sur consiste en desbrozar, limpiar el cauce del arroyo Pedroches y demoler los elementos de hormigón existentes. Tras acondicionar el terreno, se construirán los caminos y plazas y se ejecutarán las zonas verdes con hidrosiembra. Bancos, papeleras y bebederos formarán parte del mobiliario urbano del parque, en el que se instalarán luminarias. 

La zona sur contará con una tirolina doble de 30 metros de largo, un mirador, toboganes abiertos y zona de juegos biosaludables para mayores. Además de las casetas de mantenimiento y aseos públicos, se quedarán áreas reservadas para pista de pump track y skate, las piscinas (una al aire libre y otra cubierta), un equipamiento deportivo, una zona de escalada y pistas deportivas y de patinaje. Esta zona, al igual que ocurre en la norte, tendrá una pasarela. Hay previstas también dos bolsas de aparcamiento y accesos peatonales desde Carlos III y desde Fátima.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ya explicó en la presentación del proyecto hace un par de meses que se dejará la zona preparada para las piscinas pero estas se construirán en una fase posterior.

Completar la parte norte

Los trabajos para completar la parte norte consistirán en la ejecución de dos nuevos tramos de caminos. Por un lado, un camino que dará continuidad a una vía secundaria paralela a la principal y próxima al arroyo de 3,50 metros de ancho, que finalizará en la zona pavimentada del acceso por la avenida Historiador Jaén Morente. Por otro, otro camino que se ubicará encima de la canalización de alta tensión, discurrirá por el interior del parque e irá paralelo al carril bici. Además, se instalarán bordillos en las zonas que no tienen y luminarias en los caminos secundarios.

Zona sur del Parque de Levante.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

La zona norte tendrá otras mejoras como la colocación de bancos, mesas, papeleras y fuentes. En las plazas o ensanches del camino principal habrá pistas de petanca. Por último, la plaza central contará con un parque infantil con cilindro de cuerdas, tobogán de tubo cerrado, tobogán abierto y hamacas. También ha previstos juegos biosaludables y aparatos de calistenia. Las plazas contarán con más arboleda con riego por goteo.

La parte norte del parque se ha ejecutado por fases. La primera se inició en el anterior mandato, durante el cogobierno de PSOE e IU y tras diez años de paralización, ya que el Parque de Levante es un proyecto que echó a andar en la primera década del año 2000 pero quedó parado con la crisis. Una vez reiniciada la obra en el 2018, se han sucedido distintos proyectos con los que Urbanismo ha podido ejecutar la parte central. Queda aún pendiente la zona más compleja, la del Molino de los Ciegos.

Compartir el artículo

stats