Diario Córdoba

Diario Córdoba

anillo verde

Así será y estos son los plazos de la segunda fase del nuevo Parque de Levante

Tanto las obras que complementan la primera fase como todo el proyecto de la segunda se licitarán a finales de año

Un ciclista circula por los terrenos donde se instalará la segunda fase del parque de Levante. MANUEL MURILLO

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba prevé tener culminado el parque de Levante el año que viene. Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, que junto a técnicos de Urbanismo y vecinos de Fátima ha dado a conocer los pormenores de la segunda fase del proyecto, que prevé licitarse a finales de año junto con las obras complementarias que quedan de la primera fase, ya prácticamente culminada. Una vez terminado, el parque de Levante ocupará 25 hectáreas (más que la Asomadilla) que contribuirán a cerrar el anillo verde de la ciudad, uno de los grandes proyectos de este mandato.

Fuentes ha detallado que las obras costarán unos 2,3 millones de euros, de los cuales 1,9 serán para la nueva zona y algo más de medio millón para lo que queda de la primera fase. Se espera licitarlas a finales de año y el plazo de ejecución es de cuatro meses para los trabajos de la primera fase y nueve para la segunda, que podrán ejecutarse de forma simultánea.

Técnicos de Urbanismo y vecinos visitan los terrenos donde irá la segunda fase del parque de Levante. MANUEL MURILLO

De forma paralela, pero esto llegará más adelante, Urbanismo también prevé instalar dos piscinas en la zona, ya pegando al campo de fútbol, una será cubierta y otra al aire libre. Se ha reservado el espacio para ambas, si bien Fuentes ha reconocido que esta aspiración, que viene de la demanda vecinal, tiene un presupuesto de mayor entidad.

Los trabajos que quedan de la primera fase

En cuanto a las obras que se llevarán a cabo en el parque, la primera fase, que está al norte, está prácticamente terminada, pero todavía quedan flecos por cerrar. Los trabajos consistirán en la adecuación de tres grandes plazas que contarán con sombras, zonas de petanca, un circuito biosaludable, columpios, una mesa de tenis de mesa, un parque de calistenia, se ampliará la zona iluminada y se instalarán bordillos en los caminos secundarios (en el principal ya están y evitan que se erosione y se pierda el sendero).

Una familia pasea por los terrenos del parque de Levante que corresponden a la primera fase. MANUEL MURILLO

Además, ya se están haciendo otras intervenciones, como un parque canino, los huertos urbanos y se prevé adjudicar los trabajos para levantar una pasarela que accederá al parque desde la calle Arcos de la Frontera, por uno de los laterales del instituto Gran Capitán cruzando el arroyo Pedroches.

Las claves de la segunda fase

En cuanto a la segunda fase, está todo por hacer. Esta es la zona sur del parque de Levante y hay que desbrozar y adaptar el terreno. Se llevarán a cabo trabajos para el riego de la vegetación. En cuanto a esa vegetación, se plantarán 639 árboles, el 5% de ellos singulares. Esta segunda fase contará con tirolinas, toboganes en la pradera, pista multideportiva y un circuito de un kilómetro. Además se instalarán 78 farolas solares y 13 bancos.

Además, tanto en la zona de la primera fase como de la segunda se plantarán 30 árboles de gran porte (15 en cada una). Desde Urbanismo han recordado que un parque necesita consolidar su vegetación, pero también es cierto que ahora mismo, la parte terminada carece de sombras de entidad, teniendo en cuenta, además, que se han muerto más de un centenar de árboles de los que se plantaron en su día.

Terreno donde irá la segunda fase del parque de Levante. MANUEL MURILLO

Actos vandálicos

Tanto Salvador Fuentes y el presidente de la asociación vecinal Amanecer de Fátima, Francisco Bellido, han vuelto a denunciar los actos vandálicos que sufre el parque de Levante. Ya rompieron en su día las farolas solares, algo que ha vuelto a ocurrir, e incluso arrancaron y robaron la puerta de los huertos. Es por esto por lo que Urbanismo planteará instalar cámaras de seguridad en el parque.

Fuentes ha hecho extensible la denuncia también al parque del Patriarca, donde, ha dicho, "no hay día sin un destrozo".

Compartir el artículo

stats