Diario Córdoba

Diario Córdoba

COMICIOS SINDICALES

Luchar contra el deterioro de la educación pública, objetivo electoral de los sindicatos en Córdoba

Estos comicios contarán por primera vez con la Agrupación Electoral Asadián | El resto de concurrentes serán CSIF, ANPE, CCOO, UGT, Ustea y SIEP

El 1 de diciembre los docentes eligen representantes. MANUEL MURILLO

Las del próximo 1 de diciembre serán las 40ª elecciones sindicales que se celebran en el ámbito educativo andaluz. Cuatro décadas de reivindicaciones que han apuntado a muchas cuestiones como la estabilidad laboral del profesorado, la bajada de ratio o el acondicionamiento de los centros educativos, entre otros. Diferentes propuestas pero con un camino común, luchar contra el deterioro de la educación pública andaluza. Así lo reflejan en sus programas los sindicatos que concurren a la cita electoral. 

CSIF | Renovar la confianza del profesorado

La primera fuerza sindical de la educación pública cordobesa y andaluza, CSIF, que precisamente presentó su candidatura este pasado sábado, aspira a revalidar la confianza del profesorado con la que contó en las últimas convocatorias electorales. Tal y como explica el responsable de Educación en Córdoba, Antonio Pachón, «nos presentamos a esta convocatoria con el aval de haber conseguido mejoras para los docentes cordobeses en los últimos cuatro años en una defensa a ultranza del colectivo». De cara a los próximos cuatro años, continuarán canalizando las demandas de los docentes para la consecución de mejoras para la educación pública de forma independiente. Seguirán trabajando para conseguir una normativa que establezca una bajada de ratios y para expresar un «absoluto rechazo» a la pérdida de unidades. La disminución de las excesivas tareas burocráticas que tiene que atender diariamente el profesorado será otro de los objetivos de este sindicato que ya ha diseñado un plan de choque para ello. Todo ello sin dejar atrás la apuesta para conseguir la dignificación del profesorado y la aprobación del Estatuto Docente, así como de un pacto de Estado que permita la estabilidad normativa, «tan necesaria en nuestro sistema educativo». Por último, añaden a sus propuestas mejoras retributivas conforme al IPC, ofertas de empleo público amplias, «por encima del 100% de la tasa de reposición», y convocatorias de acceso a Cátedra o nuevas especialidades que sirvan para la implementar realmente la carrera profesional. 

Ustea | Defender la educación 100% pública

Ustea encabeza su lista de propuestas con una declaración de compromiso y defensa de una enseñanza 100% pública, democrática, gratuita y universal, igualitaria, laica, inclusiva, feminista, ecologista y de calidad para todos. 

Asimismo, aboga por centros educativos abiertos a su entorno social y natural, «que garanticen el éxito educativo a todo el alumnado con independencia de su procedencia y extracción socioeconómica», apunta la candidata Alba Mª Díaz. Luchar por una escuela diversa, basada en la coeducación y la educación para la paz y contra el racismo, combatir la privatización de la educación a través de la subvención pública a corporaciones religiosas y grandes corporaciones, así como la externalización de servicios y tareas esenciales y complementarias son otros de los puntos que proponen junto con el blindaje presupuestario para la educación pública aumentando su financiación en los próximos cinco años hasta alcanzar un 7% del PIB. También se comprometen con la eliminación de todos los conciertos educativos; sacar la religión de la escuela por considerarla un factor de segregación que vulnera los derechos de la infancia y la juventud; aplicación inmediata en los centros docentes de las medidas de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad, así como un plan de choque contra el acoso escolar; apoyar un sistema educativo abierto e inclusivo que favorezca la igualdad efectiva entre todas las personas; sustitución de la Lomce por una ley educativa progresista nacida del diálogo; mejorar las condiciones de trabajo del profesorado derogando los decretos que ampararon los brutales recortes de las pasadas legislaturas y la aplicación inmediata de las medidas necesarias para la recuperación y el avance en los derechos y las condiciones laborales así como la consolidación laboral del profesorado interino. 

ANPE | Conseguir mejoras en todo el colectivo

Dentro de las reivindicaciones que presenta ANPE en su programa electoral destaca el interés por conseguir mejoras en las condiciones de trabajo de todo el colectivo del profesorado con medidas que pasan por la reducción del horario lectivo, incremento de los complementos retributivos, promoción del teletrabajo, desarrollo de una normativa eficaz en la prevención de riesgos laborales o ampliación de permiso por conciliación, entre otras. Además, tal y como subraya el cabeza de lista, Francisco Luque, «abogamos por una carrera profesional que esté acorde con su esfuerzo, por la promoción de un cuerpo a otro por concurso de méritos o desarrollo de la carrera profesional dentro del mismo cuerpo». También proponen mejoras en la conciliación de la vida familiar y laboral manteniendo el concursillo y ampliar ofertas en el concurso general de traslado. «Seguiremos luchando por la debida consideración social a los docentes con el desarrollo de la Ley de autoridad del profesorado y actualización de los protocolos relacionados con la convivencia», puntualiza Luque, que añade que «necesitamos que haya unas medidas reales de dignificación de la labor docente». En cuanto a propuestas retributivas, piden el desarrollo, dentro del estatuto docente, de un modelo específico de jubilación que integre a todos los docentes, así como medicamentos gratuitos para los jubilados en el régimen de clases pasivas. Desde Anpe se apuesta por la red de centros públicos con aumento de plantilla para garantizar desdobles, cobertura inmediata de las bajas con personal interino, dotación de orientadores a todos los centros o la implantación del servicio de enfermería escolar, una de las reivindicaciones históricas y punteras de este sindicato, entre otras muchas reflejadas en un amplio y específico programa donde también tienen en cuenta la educación para adultos o las enseñanzas artísticas.

SIEP | Dignificar la profesión docente

Sara Marcia Luque es la candidata del sindicato independiente de empleados públicos. En su programa electoral, todas las reivindicaciones van encaminadas a la mejora de las condiciones laborales y a la dignificación de la profesión docente. Para llegar a ello contemplan medidas como la negociación de una normativa de derechos y deberes del profesorado dentro de un estatuto básico de la función docente, así como mayor capacidad de decisión del claustro de profesores en los órganos de gobierno de los centros y en la elección del director. También incluyen ideas para mejorar las condiciones laborales como suprimir la sobrecarga horaria para labores burocráticas, actualizar la dieta de transporte y manutención o devolución completa de todas las pagas extraordinarias sustraídas en los últimos años. En cuanto a los centros, proponen una política tendente a un modelo de enseñanza pública de calidad, disminuyendo los conciertos con la enseñanza concertada. Incluyen también aspectos sobre promoción docente, formación y actualización profesional, ayudas de acción social, acceso y estabilidad en el puesto de trabajo y reducciones de la ratio.  

CCOO | Revertir los recortes del sistema educativo

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Francisco Cobos, apunta que desde su organización se apuesta por la reversión completa de todos los recortes, tanto en condiciones del profesorado como en el sistema educativo público. En su programa incluyen incremento de la oferta de plazas públicas en todas las enseñanzas y etapas; paralización y reversión de las privatizaciones; revisión y reversión de conciertos educativos y eliminación de todas las fórmulas privatizadoras; alcanzar a corto plazo el 5% del PIB en inversión en educación pública e incrementarlo hasta el 7% a medio plazo; un plan de construcción de centros públicos y mejora de infraestructuras y medios materiales y tecnológicos; revisar al alza la dotación económica de los centros educativos públicos; aumentar el profesorado para desdobles y refuerzos, laboratorios, talleres de idiomas y otros proyectos educativos de mejora de la atención al alumnado y sus familias; reducir la sobrecarga burocrática del profesorado; respetar las atribuciones docentes de cada especialidad; recuperación y ampliación de la oferta pública de aulas de enlace y acogida y jornada de 23 horas lectivas en Infantil y Primaria.

UGT | Salario digno, menos papeleo y ratios bajas

UGT Servicios Públicos Enseñanza presenta un programa bastante amplio, si bien destaca su apuesta por un salario digno para los docentes, «lucharemos por la recuperación del poder adquisitivo perdido, un 25 por ciento desde el comienzo de la crisis y por una equiparación retributiva con la comunidad autónoma que mejor retribuye a sus docentes», afirma Juan Carlos Varo, secretario provincial de Enseñanza Pública en UGT. Otra medida destacada es la reducción de la carga burocrática docente, ya que supone «una merma de la dedicación que realmente debe suponer la enseñanza». Como tercer punto clave comprende la bajada de la ratio de alumnos por aula por normativa, unido al cierre de unidades, «que no debe producirse», señala Varo. Otras propuestas de este sindicato son la mejora de las condiciones para la concesión de permisos y licencias incluyendo la posibilidad de acceder a un año sabático; un aumento de la inversión en Educación aumentando el PIB al 7 por ciento; dotar a los centros de recursos humanos y materiales suficientes para garantizar un nivel adecuado del desarrollo de la labor educativa; mantener el concursillo; pedir medidas encaminadas a la disminución del personal interino y contra la precariedad laboral; luchar por una reducción del exceso de horas lectivas del profesorado y una consolidación del teletrabajo, así como que se considere la hora de guardia en Secundaria como lectiva. En el caso de los opositores, UGT luchará por unas pruebas objetivas no eliminatorias y la valoración en los tribunales voluntarios sin la elección directa de presidentes.

Asadián | Promocionar un pacto por la educación

Por primera vez concurre la nueva Agrupación Electoral Asadián, resultado de la unión de las asociaciones de directores de Primaria (Asadipre) y Secundaria (Adián). En su programa electoral, según declaran desde la propia formación, proponen cuatro ejes fundamentales: defensa de la enseñanza pública en Andalucía; promoción de un pacto por la educación; compromiso de no tener ningún liberado sindical a tiempo completo y mejora de las condiciones laborales del profesorado y miembros de los equipos directivos de la enseñanza pública; mejora de la gestión de los centros; búsqueda de una solución definitiva a la problemática con el personal de Administración y Servicios. En este sentido, demandan que este personal dependa de la Consejería con competencias en Educación y que haya una actualización periódica de la relación de puestos de trabajo (RPT) y que su horario laboral se adecue al de los centros educativos; cambios en la escolarización (evitando los guetos sociales, distribuyendo los recursos y el alumnado NEE entre todos los centros educativos de la zona de escolarización y con una bajada de la ratio máxima: 20 alumnos en Infantil y Primaria, 25 en Educación Secundaria Obligatoria y 30 en Bachillerato); impulsar los planes y programas educativos; acceso a la inspección promoviendo que se convoque para directores, con tres o más periodos de dirección evaluados positivamente, un tercio de las plazas como permite la normativa nacional, y no aplicar tantos por ciento reducidos; posibilidad de ofertar de forma voluntaria medias jornadas para el profesorado de Secundaria; convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria; aumento y estabilidad de las plantillas escolares; propuestas de desburocratización integral del sistema educativo; equiparación salarial; actualización de las indemnizaciones por razón de servicios: kilometraje, manutención y pernocta y mejora de las instalaciones y de los recursos en los centros con opción a que obtengan recursos propios.

Compartir el artículo

stats