El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, prevé recuperación económica a partir del año 2023. Gavilán ha intervenido este jueves, pronunciando la conferencia ‘Evolución reciente y perspectivas de la economía española’, en una jornada que ha sido organizada por la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación de Empresas de la Construcción de Córdoba (Construcor). El acto ha contado con la asistencia del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, entre numeroso público asistente.

Durante su intervención, Gavilán ha vaticinado que la inflación seguirá creciendo en los próximos meses, aunque de forma más moderada y que el Banco de España irá aplicando medidas puntuales en función de lo que vaya sucediendo. A su juicio, la situación de crisis actual es coyuntural y está provocada, fundamentalmente, por la incertidumbre de la guerra entre Rusia y Ucrania y por la salida de la pandemia, por lo que prevé que entre finales de 2023 y 2024 la situación se estabilice.

Gavilán ha señalado que "la ralentización económica global, la crisis energética, las elevadas presiones inflacionistas, el endurecimiento de las condiciones financieras, la incertidumbre y el deterioro de la confianza limitarán el grado de dinamismo del PIB en los próximos trimestres". No obstante, "a partir de la primavera del 2023, a medida que algunos de los factores anteriores comiencen a disiparse, la actividad económica española recobrará un vigor creciente". Según Gavilán, "el crecimiento del PIB se revisa al alza en el 2022, pero se revisa sensiblemente a la baja en el 2023" y "la recuperación del nivel del producto previo a la pandemia se retrasaría, probablemente, hasta el primer trimestre del 2024".