El delegado de Inclusión y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha anunciado la intención de instalar en el centro de la ciudad circuitos cerrados de pavimento podotáctil y luces led para facilitar la movilidad de las personas ciegas o con problemas de visibilidad.

Según ha detallado Jordano, el Ayuntamiento está a la espera de recibir una subvención de la Junta de Andalucía para aplicar este proyecto, presupuestado en unos 470.000 euros de los que 100.000 correría a cargo de las arcas municipales.

Se trata de un sistema, ha concretado el delegado de Accesibilidad, que "no recuerdo haberlo visto en ningún sitio". Serían dos circuitos cerrados a instalar en el centro comercial de la ciudad.

El delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano. MELLADO

Por un lado, ha concretado Jordano, se instalaría suelo podotáctil desde el paso de peatones de El Corte Inglés, en ronda de los Tejares, hasta que acaba la avenida en la zona de los jardines de Colón. Se usaría como referencia de circulación para personas ciegas y estaría separado de las fachadas, que no son continuas, cruzando incluso la propia calle.

El otro circuito estaría compuesto por luces led que iluminarían el camino, pasos de peatones o paradas de autobús. Según Jordano, crecería la seguridad de los viandantes, sobre todo de aquellos con problemas de visión.

De esta forma, se arreglarían los cinco pasos de peatones de Ronda de los Tejares, el de antiguo Gaudí y el de Doce de Octubre (siete en total), se instalará pavimento podotáctil para las dos aceras de Ronda de los Tejares y el bulevar de Gran Capitán, incluyendo el podotáctil de las paradas de bus. Lo novedoso del proyecto es incorporar tiras de led al pavimento podotáctil del bulevar y en Tejares desde el paso de peatones de El Corte Inglés hasta el de Cruz Conde.

Ciudad Accesible de la Unión Europea

Por otro lado, Jordano ha valorado que Córdoba sea una de las finalistas a Ciudad Accesible de la Unión Europea 2023. "Estar ahí, en el poco tiempo que llevamos con este enfoque de trabajo, es un logro a tener en cuenta. Cuando nos presentamos barajamos la posibilidad de pasar el primer corte, meter cabeza entre los finalistas un éxito y si pisamos podio se nos va a notar en la cara", se ha congratulado Jordano.

Estos galardones constan de tres premios de 150.000, 120.000 y 80.000 euros para los tres primeros puestos y, además, el jurado puede otorgar distinciones en temáticas concretas.

El también delegado de Recursos Humanos ha anunciado la intención de presentarse al premio Reina Letizia, algo que ya ha pasado por junta de gobierno local y que se quiere ratificar en el pleno de mañana.

"Se está trabajando más que nunca"

El delegado de Inclusión cree que este tipo de reconocimientos son fruto del trabajo que se está llevando a cabo en materia de accesibilidad universal en el Ayuntamiento de Córdoba. "Se está trabajando más que nunca en lo cognitivo", ha destacado, y ha recordado la inclusión de pictogramas en muchos servicios municipales, la formación e inclusión de lenguaje de signos en lugares como el museo Julio Romero de Torres o la instalación de códigos Navilens para personas ciegas.

Jordano ha detallado que Córdoba, por su tamaño, es una ciudad que se presta a desarrollar este tipo de iniciativas "en todo el mapa", una política de trabajo que en ciudades más grandes como Madrid o Barcelona se tendría que aplicar por zonas.

El delegado de Accesibilidad ha valorado, además, que "la sociedad cordobesa está muy receptiva a este tipo de cosas" y ha señalado también iniciativas privadas como el supermercado de Prode y Piedra, el hotel La Ermita Suite (adaptado a personas con discapacidad visual) o un colegio donde todos sus alumnos tienen una asignatura de lenguaje de signos.