El Julio Romero de Torres se ha convertido en el primer museo español 100% inclusivo y con accesibilidad universal, según ha señalado hoy martes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha hecho este anuncio en el propio centro en el Día Internacional de los Museos. Bellido ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno local era el de la "inclusión total de todas las personas en Córdoba, sean cuales sean sus características o capacidades" y en este reto era imprescindible crear espacios culturales para todos los ciudadanos.

17

Día de los museos en Córdoba A.J.González/Manuel Murillo

De esta forma, gracias a las nuevas tecnologías, las personas invidentes tendrán a su disposición, a la entrada del museo, un plano táctil con el que podrán localizar toda la geografía del casco histórico, además del plano del propio centro, distribuido por plantas, accesos y ascensores para que puedan moverse por él autónomamente. Por otro lado, se han elegido diez de los cuadros más emblemáticos del artista para llevarlos a láminas en relieve con el objetivo de que puedan ver con los dedos las distintas formas del lienzo, además de obtener toda la información de la obra en código braille en el reverso de esa cartulina.

Por otro lado, a través del códico Navilens, y mediante el teléfono móvil, todos los usuarios podrán obtener información histórica de los cuadros tanto de forma escrita, como locutada o en lenguaje de signos, lo que lo hace práctico para todo tipo de usuario. Por su parte, las personas con discapacidad auditiva dispondrán de un bucle magnético, un sistema emisor que llega a su propio audífono.

A esta presentación han acudido, junto al alcalde, los delegados municipales de Cultura y Patrimonio Histórico e Inclusión y Accesibilidad, Marian Aguilar y Bernardo Jordano, respectivamente, además de representantes de colectivos de personas ciegas y sordas, que han agradecido y felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa.

"Se trata de una serie de actuaciones complejas que han sido impulsadas desde la delegación de Cultura, en estrecha colaboración con la de Inclusión y Accesibilidad", ha continuado el alcalde, que ha señalado que se trata de "una apuesta estratégica de Córdoba por la cultura inclusiva en una ciudad que queremos que sea de todos, y trabajamos para que nadie se sienta excluido y para acercar la cultura a todos, en este caso utilizando las ultimas tecnologías", anunciado que esta iniciativa será presentada en Fitur "porque queremos que Córdoba sea un destino de turismo inclusivo".

Una ruta por los escenarios del artista

"Abrimos el Romero de Torres a los sentidos", ha asegurado Aguilar, que  ha hablado de la experiencia desarrollada por alumnos de cuarto de la ESO del IES Blas Infante, que han participado en un proyecto educativo en torno a Romero de Torres a través del programa de innovación de la Junta de Andalucía Sentir y vivir el patrimonio, que promueve el desarrollo de prácticas transversales para dar difusión al patrimonio. Esta iniciativa , que ha despertado mucho interés por el museo entre el alumnado, ha consistido en crear una ruta por algunos de los escenarios de los cuadros del artista que ofrece información sobre las obras, según ha explicado Alvaro Molina, tutor de estos estudiantes, que han creado una escena de realidad virtual a la que se puede acceder escaneando el código QR que hay en cada uno de esos lugares.   

Por su parte, Jordano ha incidido en que “hay colectivos que necesitan de adaptaciones de recursos por parte de las administraciones para disfrutar del todo el contenido cultural, artístico y social que podamos ofrecer desde el Ayuntamiento”, asegurando que esta iniciativa se traduce "en más autonomía para ese perfil de usuario" , además de tener un "uso sencillo". "No se nos ocurre un catálogo más completo a la hora de hablar de accesibilidad universal que este", ha continuado el delegado de Inclusión y Accesibilidad, que ha anunciado más iniciativas destinadas a las personas con autismo.