La delegación territorial de la Consejería de Fomento ha informado favorablemente la innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba que posibilita un amplio abanico de usos, dentro de los permitidos por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (Pepch), para las parcelas que ocupa el antiguo edificio de Simago en la calle Jesús y María. Con este paso, se abre el campo de oportunidades para que nuevos proyectos más acordes con los tiempos actuales puedan asentarse en este inmueble, según ha informado este miércoles la delegada territorial, Cristina Casanueva.

“En este emplazamiento, un edificio de uso comercial exclusivo de este tamaño es inabordable en el momento actual, ya que generaría un aumento de tráfico de vehículos de suministros de gran tamaño y necesidades de aparcamiento que el entorno de este edificio no puede absorber. Problemas de movilidad incompatibles también con los parámetros de calidad ambiental, seguridad y accesibilidad para un eje de carácter peatonal que actúa de conexión principal entre el centro comercial y la zona monumental de la ciudad”, ha explicado Casanueva.

La modificación del PGOU permite ahora que el edificio de Simago pueda albergar además del comercial otros usos como viviendas, oficinas o residencial colectivo, compatibles todos ellos con las determinaciones del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (PERCH).

“Otros usos darán lugar a actividades económicas viables que pueden contribuir mejor a la sostenibilidad del conjunto histórico”, ha destacado la delegada. De esta forma se busca reactivar este edificio en desuso que afecta negativamente a la imagen de la ciudad, área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, en el eje norte-sur que conecta con la zona monumental”, puntualizó Casanueva.

En el nuevo planeamiento se conserva un edificio como patrimonio cultural de la ciudad. Se trata del palacio del cine Góngora, un inmueble dentro del antiguo Simago, que se restaura para guardar la historia reciente de la ciudad.

En definitiva, esta innovación del PGOU “garantiza la efectiva reactivación del antiguo Simago y la recuperación y puesta en valor de los elementos principales del palacio del cine (sala principal y ambigú), y contribuye a la recuperación del eje Tendillas- Mezquita, asegura Casanueva. Por tanto, “supondrá la mejora de la imagen urbana de la calle Jesús y María, conforme a los objetivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba”.

El informe favorable de la delegación de Fomento se emite a partir de la disposición transitoria tercera de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y tiene carácter preceptivo. Sus antecedentes se remontan a 2005 con la firma del convenio urbanístico entre la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y el Corte Inglés para la innovación del PGOU-2001 Jesús y María, y rehabilitación del equipamiento cine Góngora, que sirve de base para la implantación de un edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos. Edificio el Corte Inglés de uso exclusivo comercial. Con la innovación actual del PGOU se retoman los usos originarios del inmueble previos a la innovación del 2007, más acordes con las características actuales de la zona.

El pasado septiembre, la socimi Inbest y GPF Capital anunció que pondrá en marcha un gran centro comercial en el antiguo Simago. Este espacio cuenta con 6.600 metros cuadrados de local, que ocupan los números 5, 7 y 9 de Jesús y María.