La nueva somici creada por las firmas de inversión Inbest y GPF Capital nace con el objetivo de invertir 600 millones en activos inmobiliarios prime, lo que afectará directamente a la puesta en uso comercial del emblemático edificio del antiguo Simago en Córdoba. El inmueble, ubicado en la calle Jesús y María 5, 7 y 9, fue adquirido el pasado mes de agosto por Inbest. Según informa Europa Press, entre las primeras operaciones de la nueva somici está la compra a El Corte Inglés de dos edificios comerciales por un importe superior a los 50 millones de euros. Ambos inmuebles situados en ubicaciones prime en Sevilla (5.500 metros cuadrados en Plaza del Duque de la Victoria) y Córdoba, los referidos 6.660 metros cuadrados del inmueble del antiguo Simago en la calle Jesús y María 5, 7 y 9.

Activos en zonas 'prime' para el comercio

Se trata de dos activos singulares, dada la escasez de superficies comerciales relevantes en las zonas donde se ubican y que reúnen además unas características únicas para acomodar las nuevas tendencias de ventas, donde los principales operadores internacionales exigen que sus nuevas tiendas físicas sean de gran tamaño para acomodar sus 'flaghsips' (los 'buques insignia' de las grandes marcas) y estén ubicadas en las mejores zonas de ciudades importantes, con alta densidad de clientes y con capacidad de gestionar la logística de última milla.

En esta operación, El Corte Inglés ha sido asesorado por Knight Frank mientras que Inbest-GPF ha sido asesorado por Cuatrecasas, Deloitte y ARetail.

Adicionalmente, Inbest-GPF se encuentra en fase avanzada de 'due diligence' de potenciales inversiones en subsectores tales como residencias de estudiantes, campus deportivos, centros de salud y educación, oficinas, residencial u hotelero, entre otros.

Constituida y capitalizada

La nueva socimi se encuentra ya constituida, capitalizada y con el objetivo de invertir 600 millones en activos inmobiliarios 'prime'.

En concreto, Inbest y GPF compartirán asientos en el consejo de administración y comité de inversión mientras que las funciones ejecutivas están delegadas en el actual equipo de Inbest, liderado por Javier Basagoiti.

Inbest y GPF continúan así expandiendo su presencia en el sector inmobiliario. Ambas firmas suman más de 2.000 millones en activos bajo gestión, más de 30 profesionales y 19 vehículos de inversión incluyendo socimis cotizadas en BME growth y vehículos no cotizados.

Tras una primera coinversión juntos en varios activos, entre los que destaca toda la zona comercial del Edificio España en la Plaza de España (Gran Vía 84, espacio que se ha transformado con dicha coinversión y donde Inditex ha abierto una de las tiendas Zara más importantes del mundo), las firmas han decidido unir sus esfuerzos y redoblar su inversión en el sector inmobiliario 'prime'.

De esta manera, Inbest y GPF acaban de constituir la gestora Inbest-GPF Real Estate Management Partners, que a su vez ha lanzado su primer vehículo Inbest-GPF Multi Asset Class Prime Socimi.

Dicha socimi cuenta ya con todo el capital comprometido de inversores nacionales e internaciones privados e institucionales, que le permitirá comprar activos por valor de más de 600 millones de euros.

La estrategia de inversión de la nueva socimi se centra en activos inmobiliarios multi segmento, con una estrategia de gestión de valor añadido y en localizaciones o tipos de activos que por sus características sean 'prime' y que se consideren refugio para inversores por su resiliencia en los ciclos económicos.

Durante los dos últimos años, GPF ha entrado con fuerza en el sector inmobiliario conformando una cartera de activos inmobiliarios prime de más de 300 millones de euros con distintas adquisiciones tales como el edificio Axis en Plaza de Colón 1, diseñado por Norman Foster y que cuenta con Caixabank como inquilino a largo plazo; un edificio en el Paseo de la Castellana 2; activos de high street retail' a través de Inbest Socimi que incluye el espacio comercial de Edifico España en Plaza de España (Gran Vía 84), así como edificios alquilados a El Corte Inglés en las principales zonas comerciales de Bilbao (Gran Vía 20) y Valencia (Colón 1) y el edificio de Princesa 41 en Madrid, alquilado a BBVA y Alcampo.

También incluye el desarrollo de 30 viviendas en la zona de Valdemarín de Madrid, un portoflio de parques de medianas repartidos por España y diversas naves logísticas en el norte de España.