Diario Córdoba

Diario Córdoba

PRESUPUESTOS ANDALUCES

La Junta destina 38 millones a climatizar y modernizar centros educativos en Córdoba

Adolfo Molina destaca que la industria contará con 53 millones de euros | Las cuentas para el 2023 incluyen una partida de 48,5 millones para infraestructuras hidráulicas en la provincia

José Antonio Nieto, Adolfo Molina y José Carlos Gómez Villamandos, en la rueda de prensa de este sábado. CÓRDOBA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y los consejeros de Justicia, José Antonio Nieto, y de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, han desgranado este sábado algunas de las principales partidas de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2023 (que se aprobarán, previsiblemente, a finales de este año). En estas cuentas sobresalen diferentes inversiones en la provincia como los 38 millones de euros que el Ejecutivo autonómico espera destinar a la finalización de la bioclimatización de 91 centros educativos, la reforma del colegio Nuestra Señora de Los Remedios en Belmez, la implantación de aulas digitales interactivas y el impulso de la construcción de la residencia escolar La Aduana.

En una conferencia de prensa, Adolfo Molina ha afirmado que "Córdoba es agricultura y ganadería, y para serlo necesita agua. Por eso estos presupuestos responden de una manera importante a lo que somos". Como ya se avanzó ayer viernes, la partida más destacada para Córdoba son los 116 millones de euros dirigidos al sector primario y las infraestructuras hídricas.

La incorporación de jóvenes agricultores contará con más de 8 millones de euros; habrá 12,5 millones de euros parta el sector agroindustrial en materia de innovación y modernización; 11,5 millones para la mejora de infraestructuras en caminos rurales; 19,4 millones para agricultura ecológica; ayudas para métodos agrícolas favorables al medio ambiente por valor de 13,4 millones; 5,5 millones para las comunidades de regantes; 7 millones para desarrollo rural; 16 millones para ganadería y casi 5 millones en ayudas directas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El desarrollo de infraestructuras hídricas contará con 48,5 millones de euros. Esta cantidad incluye la red secundaria de La Colada (11,3 millones) y otras actuaciones como la agrupación de vertidos y las estaciones depuradoras de aguas residuales de Rute, Palenciana, Lucena, La Carlota, La Rambla-Montalbán, Valenzuela, Monturque, Pozoblanco (ampliación), La Granjuela, Guadalcázar, Torrecampo, Santa Eufemia, La Victoria, Santaella, San Sebastián Ballesteros, Fuente Tójar, El Guijo, Hornachuelos, Algallarín y Adamuz. También los colectores de Cardeña y núcleos como Azuel, entre otros.

La industria recibe 53 millones

El delegado del Gobierno ha detallado que "la otra gran apuesta" de los presupuestos es la industria, que contará con un "récord de inversión" al disponer de 53 millones de euros para Córdoba. En este caso ha precisado que el fondo de transición justa, para promocionar el desarrollo industrial y avanzar en la transición energética estará dotado con 18,1 millones; el proyecto de restauración minera, con 6,5 millones; los incentivos para el ahorro y la eficiencia energética, y otras iniciativas como el impulso del transporte sostenible tendrán 28,22 millones de euros, y se destinarán 27,5 millones a la Agencia Idea para el desarrollo empresarial.

Cinco centros de salud

En materia de salud, Córdoba contará 24,4 millones de euros para los centros de salud de El Naranjo y Alcolea, en la capital, y los de Villanueva de Córdoba, Montoro y Bujalance en la provincia. Además, la Junta espera reformar las urgencias del hospital comarcal de Los Pedroches y el servicio de Anatomía Patológica del Infanta Margarita, un centro donde también se actuará en el bloque quirúrgico.

Entre las actuaciones se encuentran, asimismo, el impulso del servicio de urgencias en Levante, en la capital, el proyecto del Materno Infantil del Reina Sofía y la ampliación del hospital de Montilla. Adolfo Molina ha asegurado que "seguimos también con los primeros pasos para el centro sanitario de Lucena y el de especialidades de Priego de Córdoba".  

Ocho millones para empleo

En otro orden de cosas, la delegación territorial de Empleo recibirá cerca de 8 millones de euros, de los que 1,75 se invertirán en las obras del Palacio de Congresos. La Junta ha contemplado 1,4 millones para objetivos como el asociacionismo e inversiones en empresas comerciales y artesanas, y 648.727 euros para prevención de riesgos laborales, así como inversiones en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba.

Las empresas de trabajo autónomo y economía social contarán con más de 4 millones de euros y se invertirán 86.260 euros en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Las escuelas de la joyería y la madera, y los centros propios de Formación Profesional para el Empleo de Montilla y Lucena contarán con 2 millones de euros.

8,3 millones para rehabilitación energética de viviendas

Como ya se ha avanzado, Fomento contará con 10 millones de euros para la urbanización de los terrenos en los que se instalará la base logística militar. Por otra parte, la Junta ha informado este sábado de que el Plan Ecovivienda, para la rehabilitación energética, tendrá 8,3 millones de inversión.

Las ayudas para la instalación de ascensores en las viviendas y mejoras de las cubiertas de inmuebles en el Santuario estarán financiadas con 3 millones de euros. Por otra parte, podrán concluirse las obras en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y en la antigua almazara del Recreo de Castilla, en Priego de Córdoba, que contarán con una línea de financiación europea.

Las cuentas para el 2023 recogen, además, los proyectos de mejora de la avenida de Villanueva de Córdoba, en Pozoblanco; el de la actuación Isla Ambiental, en el centro histórico de Castro del Río; la reforma de la calle Amador de los Ríos, en Baena, y el nuevo parque fluvial de Puente Genil. También incluyen 15 millones para el mantenimiento de carreteras y recogen la continuación de la rehabilitación del puente de Villa del Río.

Las obras de la variante de las Angosturas finalizarán el año que viene tras recibir 6,8 millones de euros de fondos europeos. El Gobierno regional prevé, asimismo, finalizar la redacción y supervisión del proyecto de la Autovía del Olivar y ha anunciado que el proyecto de reforma del tramo de carretera entre Lucena y Las Navas del Selpillar quedará actualizado.

La mejora de las pantallas acústicas de la Ronda Oeste de Córdoba y la A-43 tendrá 950.000 euros y la conclusión del proyecto de mejora de seguridad vial en la A-339, de Priego, 415.774 euros.

En cuanto a los carriles bici y la "humanización" de travesías en Córdoba, la Junta destinará 4 millones de euros para los proyectos correspondientes a la A-431 y Medina Azahara; el de la A-3050, del polígono industrial de la Torrecilla a la vía verde de Valchillón; el de la avenida de El Brillante; el de la avenida Medina Azahara y el de El Marrubial. Estas iniciativas están en fase de redacción y tendrán más presupuesto asignado en 2024.

Respecto a la fase 1 del proyecto de la Ronda Norte de Córdoba, la redacción concluirá este año. En el 2023 saldrá a licitación la obra y se comenzará a ejecutar en el 2024. Este es el mismo plazo que baraja para Ronda Norte de Pozoblanco, ya que la redacción del proyecto saldrá en unas semanas a exposición pública y las obras empezarán, según las previsiones de la Junta, el año que viene.

En otro orden de cosas, el Gobierno autonómico ha avanzado que continuará con la redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba. Los presupuestos incluyen 2,4 millones de euros para las paradas refugio o intercambiadores de la estación de Córdoba, de Cabra y de Cañete de las Torres; y habrá 1,1 millones para actuaciones de transporte limpio, destinados a las mejora de las marquesinas de las paradas de autobuses.

Tres millones para luchar contra el cambio climático

Medio Ambiente contará con 20,4 millones de euros, de los que 5,7 se invertirán en prevención y extinción de incendios forestales, y 3,5, en política forestal. De otro lado, la Junta informa de que "las lagunas de la provincia toman protagonismo en las cuentas del próximo año", ya que la de Jarata, en Montilla, "volverá a la vida" gracias a su restauración ambiental, mientras que los humedales Dulce, Amarga, Vadohondo, Taraje y Jarales, en Lucena, verán mejorado su ecosistema gracias a una inversión de 341.961 euros.

En la misma línea, la gestión de residuos y las inversiones asociadas a la economía circular rebasan los 2,5 millones de euros. En Córdoba capital, se construirá un nuevo punto limpio gracias a una partida de 852.000 euros. En la provincia, se culminará el sellado del vertedero de Fuente Obejuna, con 627.000 euros. Las entidades locales también recibirán subvenciones para la implantación del contenedor marrón y la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos.

El Ejecutivo andaluz ha previsto destinar 437.000 euros a la asistencia técnica a la redacciones de planes locales de cambio climático para municipios menores de 50.000 habitantes y más de 2,5 millones de euros a la mejora de infraestructuras para la adaptación frente al cambio climático.

La Junta continuará con las mejoras y recuperaciones de la red de vías pecuarias, y avanzará en las fases 3 y 4 del cinturón verde de Córdoba. También contempla una partida de 1,5 millones para la conectividad ecológica en la campiña.

Actuaciones en Medina Azahara y la Sinagoga

En el 2023 comenzarán las obras de restauración y adecuación a la visita pública de los Baños Árabes de San Pedro, gracias a una partida 442.082 euros. Por su parte, el conjunto arqueológico de Medina Azahara dispondrá de 405.000 euros para investigación, actividades, renovación de cubiertas y rehabilitación.

La Junta ha detallado que "se abordarán diversas intervenciones como la consolidación y protección de pavimentos de los andenes fronteros del Salón Basilical Superior y del Salón de Abd Al Rahman III, de la rampa del gran pórtico y de las caballerizas, así como los trabajos de redacción del proyecto para la mejora de la accesibilidad en el conjunto, todo, con cargo al programa Feader".

Con fondos propios de la Consejería de Turismo, se redactarán proyectos como el de recogida de aguas del Salón Rico; la reposición de atauriques en el interior de dicho espacio; la restauración de la vivienda de La Alberca y el baño anejo; o la restauración de revestimientos murales. Asimismo, está prevista la adaptación de los antiguos hangares como aseos de uso público.

La reforma de la Filmoteca tendrá una partida de 180.000 euros; la rehabilitación del Teatro Cómico, 130.000 euros y el yacimiento de Ategua, 75.000 euros.

Los presupuestos también dotarán con 50.000 euros al Museo Arqueológico de Córdoba para que comience la redacción del proyecto de su nueva área de reserva, ubicada en el solar anexo al silo que fue cedido por el Ayuntamiento. En el presupuesto de la dirección general de Patrimonio Histórico se incluyen iniciativas como la puesta en valor del solar anexo a la Sinagoga de Córdoba, los trabajos de conservación urgente en el recinto amurallado de la capital y en el Castillo de Belalcázar, y la puesta en valor de los Baños de la Pescadería.

Compartir el artículo

stats