Siete años de obras con algunos contratiempos y 17 millones de euros de inversión han dado lugar a una nueva infraestructura ampliamente demandada en Córdoba. El antiguo pabellón de Cajasur en el Parque Joyero por fin se ha convertido en Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), y se ha estrenado este viernes como un edificio que satisfará la demanda de espacios para celebrar eventos de gran formato en la ciudad.

«Aquí se nos pidió una cosa no muy fácil de conseguir en arquitectura, que es la máxima flexibilidad. Sacamos partido de las dimensiones que tenía el espacio anterior, que lo hemos reformado completamente. A través de la introducción de un sistema muy mecanizado de tabiques móviles y una retícula de raíles, se puede transformar desde en un conjunto de aulas hasta en espacio para un macro concierto, pasando por todas las posibilidades intermedias. En eso estamos convencidos de que es bastante único. Es un espacio muy versátil», lo ha descrito Javier Terrados, uno de los arquitectos responsables de este proyecto.

Las obras del CEFC comenzaron en el año 2015 y su finalización fue anunciada para julio del 2016. Sin embargo, después de varias prórrogas, en agosto del 2017 la dirección facultativa constató el abandono de los trabajos por parte de la primera constructora. La actuación se reanudó en octubre del 2020 y su conclusión estaba prevista para el año 2021, pero tuvo lugar en junio pasado. «Hubo complicaciones, pero siempre tuvimos la certeza de que el Ayuntamiento iba a apostar por el proyecto con una constructora u otra. Teníamos la certeza de que se iba a acabar», ha asegurado Fernando Suárez, el otro arquitecto de esta iniciativa.

Al ser preguntado por si ha quedado algo en el tintero, Suárez ha comentado que aún se podría realizar una ampliación del edificio, que mide alrededor de 12.000 metros cuadrados. «El vestíbulo de entrada nos divide el espacio principal en dos. Este (el lugar donde Diario CÓRDOBA celebró ayer el acto inaugural) es el mayor y allí queda un espacio un poco más reducido, pero que es una posible ampliación del Centro de Exposiciones», ha detallado.

«Un hito múltiple»

En cuanto a lo que este proyecto ha supuesto en la carrera profesional de ambos arquitectos, Javier Terrados lo ha descrito como «un hito múltiple por la importancia que tiene para la ciudad, por el reto técnico que ha tenido y también por la escala, las singularidades y las innovaciones que tiene. Y por estar en contacto con una aspiración de la ciudad tan importante, tener la suerte de participar en esto», ha destacado.

De este modo, Terrados ha recordado que «desde el principio teníamos que responder a un reto muy importante, que era tener un espacio suficientemente amplio, moderno y, sobre todo, flexible para un montón de cosas que la ciudad puede ofrecer y recibir: reuniones, congresos, exposiciones... Lo que necesite», ha resumido. Este arquitecto ha señalado que «Córdoba es muy atractiva, pero hacía falta un sitio donde cualquier iniciativa tuviera cabida y estamos satisfechos. Está bien ubicado y es icónico. Por fin lo hemos visto terminado», aplaudió unos momentos antes del estreno.