Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

La cita con los cementerios cordobeses regresa a la normalidad tras 3 años de restricciones

La línea E de Aucorsa parará en Las Cigüeñas por el problema en la parada del cementerio de la Fuensanta y se reforzarán los servicios el día 1 con salidas desde Colón

La cita con los cementerios cordobeses regresa a la normalidad tras 3 años de restricciones FRANCISCO GONZÁLEZ

Los cementerios cordobeses retoman la total normalidad en la festividad de Todos Los Santos después de tres años de restricciones y pandemia. El año pasado aún hubo que acudir a honrar a los antepasados con mascarilla y evitar las concentraciones, por lo que este año Cecosam celebra el regreso de la normalidad al 100% en el momento del año más importante para esta empresa municipal.

Desde hace ya varios días, los tres camposantos de la capital cordobesa reciben numerosas visitas. Desde el pasado 15 de octubre hasta el martes 25 ya han sin total de 6.525 personas (4.299 en el de san Rafael) los que han visitado estos espacios municipales. No obstante se espera que el día culmen sea el martes 1 de noviembre, coincidiendo con el día festivo. Ese día, el cementerio de la Salud, cementerio de San Rafael y el de la Fuensanta abrirán sus puertas de manera ininterrumpida, desde las 8.30 a las 19.30 horas. El resto de días, los cementerios se abrirán con el horario habitual (cierran a mediodía), según informa el gerente de Cecosam, Pedro Ruiz.

Autobuses de Aucorsa especiales

Como cada año se han reforzado las líneas de autobuses de Aucorsa que paran en los cementerios, con un especial interés en la línea E, que se desviará al cementerio de la Fuensanta en todos los viajes cuando circulen dirección Alcolea. Además el problema en el acceso a este cementerio por la carretera a causa de una avería ha llevado a Cecosam a solicitar la colaboración de Policía Local y Guardia Civil que controlarán el acceso a las instalaciones. Asimismo, la parada del cementerio está fuera de servicio, y la que funciona es la más cercana que está situada en Las cigüeñas DC (en la Nacional IV), donde paran los autobuses que van dirección Córdoba debe la barriada del Ángel. En este sentido, desde la empresa se pide a los cordobeses que en la medida de lo posible acudan a este camposanto en transporte público.

Por otro lado, Aucorsa refuerza el servicio al cementerio de la Fuensanta saliendo desde la parada de Colón a las 7.30, 9.00, 10.00, 11.00, 11.30, 12.00 y 12.30 horas.

Oferta cultural y musical

Cecosam ha vuelto este año a organizar una variada oferta cultural y musical para amenizar la visita a los cementerios durante estos días. El éxito de público es tal que prácticamente todas las entradas están agotadas, aunque aún quedan algunas propuestas libres.

La cita con los cementerios cordobeses regresa a la normalidad tras 3 años de restricciones FRANCISCO GONZÁLEZ

El cementerio de San Rafael acogerá las visitas teatralizadas los días 29 y 30 de octubre pero ya están agotadas las entradas, mientras que el día 31 de octubre a las 18 horas y el 1 de noviembre a las 12 horas se realizarán en la Salud visitas históricas para grupos a las 12 y a las 18 horas. El día 1 de noviembre, un cuarteto de cámara de la Orquesta de Córdoba ofrecerá distintas piezas musicales a lo largo del día en el cementerio de San Rafael. Además desde hoy jueves hasta el domingo se oferta la propuesta de Córdoba misteriosa a las 20 y a las 22 horas en la Salud.

Por otro lado se oficiarán misas en los tres cementerios el día 1 a las 12 de la mañana. La del cementerio de San Rafael será oficiada por el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández.

Escaleras y seguridad

Este año, las griferías para el lavado de lápidas estarán abiertas y disponibles el doble d escaleras de tijera y con plataforma que son más seguras que las que había el año pasado. Como cada año, el personal de Cecosam ayudará a la colocación de flores “dentro de sus posibilidades”. 

Por otro lado, se ha anunciado un incremento de la seguridad, con la contratación de vigilantes de seguridad en los días de mayor afluencia “para controlar a algunas personas y colectivos que tienden a reunirse” sin respetar las distancias.

Además de las floristerías que se encuentran ubicadas en los entornos de estos cementerios, se ha permitido la instalación de tres puestos de flores de plástico a las puertas de San Rafael.

Compartir el artículo

stats