Imagínese caminando de noche por un recinto oscuro, tan solo alumbrado por la tenue luz de un candil. Le acompañan otras personas a las que ha conocido hace tan solo unos minutos. Aunque la razón le asegura que no hay nada que temer, su intuición le recomienda mantenerse alerta. De repente, todos a su alrededor se sobresaltan. Luego vienen las risas nerviosas. La persona a la que le ha sonado el móvil se disculpa, olvidó silenciarlo, y el guía puede continuar. ¿Por dónde iba? Ah sí, estaba contando la historia de la mujer que, tras retirar las flores que tapaban una lápida, descubrió la foto del hombre al que acababa de conocer.

No. No es un relato de Stephen King. Se trata de una experiencia que más de 180 cordobeses han vivido en este primer fin de semana de Rutas Nocturnas de Misterio por el Cementerio de Nuestra Señora de La Salud, y que se encuentra encuadrada en el programa de actos conmemorativos de la festividad de Todos los Santos de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba, Cecosam.

Participantes en la primera ruta nocturna por el cementerio de La Salud CÓRDOBA

Este singular paseo bajo la luz de la luna corre a cargo de Rutas Misteriosas, la agencia de visitas guiadas nacida en nuestra ciudad hace casi una década bajo el nombre Córdoba Misteriosa, y que a día de hoy ofrece más de medio centenar de actividades de este tipo por todo el país. Durante el mismo, sus guías invitan a los asistentes a un sugerente paseo nocturno a puerta cerrada entre algunas de las tumbas y panteones más antiguos de la capital, compartiendo frente a la titilante luz de un pequeño farol las leyendas más inquietantes jamás ocurridas en los camposantos andaluces. También hay tiempo para analizar enigmas y compartir historias conmovedoras, que relatadas en un escenario tan singular y en unas circunstancias tan especiales, adquieren una dimensión completamente evocadora. Desde la empresa se asegura que todos estos contenidos son tratados con el máximo cariño y respeto, sin provocar sustos ni infundir miedo de forma gratuita, buscando que los asistentes reflexionen sobre la fugacidad de la vida o la importancia de buscar la felicidad en su día a día.

La respuesta del público cordobés ante esta colaboración público-privada entre Cecosam y Rutas Misteriosas ha sido espléndida, y los resultados no se han hecho esperar. Según los organizadores, las primeras doscientas entradas volaron a las pocas horas de salir a la venta y, en estos momentos, ya se han despachado más de 350. De aquí a finales de mes prevén que se superen los 700 participantes.

Las rutas misteriosas por el cementerio de La Salud se ofrecerán hasta el 30 de octubre de jueves a domingo y en dos horarios, a las 20.00 y a las 22.00 horas. Aquellos que no deseen esperar a que se lo cuenten y prefieran vivir la experiencia en primera persona, pueden adquirir sus entradas antes de que se agoten en el siguiente enlace: https://rutasmisteriosas.es/reservar/cementerio-cordoba-nocturna