Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Emilio Ruiz Director artístico de Flora

«No hay un festival como Flora en el mundo, con artistas de tanto nivel»

El cordobés Emilio Ruiz es director artístico de Flora desde los inicios del festival. MANUEL MURILLO

Emilio Ruiz Mateo lleva cinco años al frente de la dirección artística de Flora, un festival que vio nacer y al que llegó después de una amplia trayectoria como periodista y gestor cultural vinculado a distintos medios especializados y festivales de todo tipo. Simpático y cercano, se le nota a leguas que disfruta de su trabajo en el Festival Internacional de las Flores, en cuyo equipo es uno de los más veteranos. Tras meses de contactos con los artistas, estos días vive con intensidad la recta final y asegura que está «superemocionado» a punto de que el telón se levante y empiece la acción.

Recuérdenos qué le llevó a sumergirse en el mundo de las flores y cómo ha sido para usted la evolución de Flora.

A mí me pasan dos cosas. Yo trabajo en gestión cultural desde hace muchos años, soy de las primeras generaciones que estudiaron esta materia en España y he trabajado en muchos festivales, pero además soy cordobés por lo que he vivido la cultura de la flor muy de cerca desde niño, como todos los cordobeses. Aterricé en Flora en el 2016 y desde entonces, cuando no sabíamos cómo acogería Córdoba una cosa un poco marciana, la mirada del arte contemporáneo sobre el mundo de la flor en forma de instalaciones artísticas, hemos visto que ha encajado y ya forma parte de la ciudad. Es fantástico ver lo bien que se entiende el festival y cómo crecen las actividades paralelas con miradas desde todos los puntos de vista del arte.

¿Cuál es la función del director artístico?

El director artístico es el encargado de dotar de contenido al festival a partir de la selección de artistas y su acompañamiento. Hay que explicarles cómo es la ciudad, que entiendan bien qué es un patio cordobés, proponerles el tema de inspiración, ver lo que diseñan y asegurarte de que lo que piensan se adapte al patio y al festival. Además, hay que pensar cómo enriquecer el festival para que no solo sean instalaciones, localizar a gente de Córdoba y de fuera que haga cosas interesantes en otras artes e invitarles a mirar la naturaleza desde otro punto de vista. El director artístico tiene que buscar el contenido y que tenga sentido.

¿A los artistas que no son floristas les atrae sumergirse en ese mundo?

Hay dos perfiles, están los que sabemos que ya han tenido acercamiento a las flores y los que no, pero queremos que lo hagan. Como Carvento, un drac queen cordobés que no había trabajado antes con esto y que dijo sí inmediatamente cuando le hablamos de hacer algo de danza con flor. O Andrés Cosano, el pianista que estará en la iglesia de la Magdalena con Yuji Kobayashi en lo que promete ser uno de los momentos mágicos del festival. No sé si alguna vez ha dado algún concierto con todas las piezas relacionadas con el mundo de la naturaleza, intuyo que no, pero fue decirlo y animarse sin problema. A las flores es difícil negarse porque son un elemento muy atractivo que comunica muy fácil. De momento, nadie nos ha dicho que no.

¿Qué es lo que más quebraderos de cabeza le da?

El reto más difícil es conseguir un plantel de artistas cada año que esté al nivel y que muestre la diversidad de estilos y miradas del arte floral. Queremos que no todos sean veteranos ni jóvenes, que no solo haya hombres o mujeres, que no sea todo contemporáneo o clásico y aunque parece fácil, solo son cinco. Y luego que puedan, ya que tienen unas agendas muy complicadas. Lo que sí notamos es que todos conocen ya el festival y les suena Córdoba. Hay mucha expectación porque no hay ningún festival en el mundo como Flora, con exhibición de tantas instalaciones de artistas de tan alto nivel.

¿Tantos artistas dedicados al mundo de las flores hay como para que Flora dure muchos años sin bajar el listón?

Pasan varias cosas. Por un lado, nosotros no solo invitamos a floristas sino a artistas plásticos que trabajan con flores. Y luego en el mundo del arte y la cultura, cinco años es mucho tiempo y se generan corrientes nuevas. El mundo de la flor y el acercamiento a la naturaleza está en la escena actual, en el pensamiento, el arte y la cultura, lo cual tiene mucho sentido por la preocupación que tenemos todos por el medio ambiente. Si Flora dura 50 años, igual hay que repetir algún artista, pero por ahora no hay problema.

En el ránking mundial del mundo del arte floral, ¿qué puesto ocupa España?

Es difícil medir eso. A nivel de producción, España no es una potencia, aunque tengamos una potente cultura de flor desde hace siglos. En cuanto a arte floral, hay países con más tradición como Inglaterra, Países Bajos o Tailandia, pero el festival está haciendo una gran labor, haciendo que los floristas españoles miren al mundo del arte. Yo no diría que España es una potencia hoy por hoy, pero sí que estamos en proceso de serlo.

No hay ningún otro festival como Flora en el mundo con artistas de tanto nivel"

decoration

¿Qué flores se verán en Flora este año?

No puedo dar detalles, solo decir que hay una combinación de flores muy delicadas con materiales burdos, lo cual me parece una cosa preciosa. Veremos cómo los artistas transforman materiales muy sencillos en cosas exquisitas. En este sentido, yo invitaría al público a ver las instalaciones de Cordero Atelier y Kokon, en Viana y Orive.

¿Están usando materiales más sencillos para rebajar costes y ajustarse al presupuesto en un momento de tanta inflación?

No, todos saben perfectamente las oscilaciones en los precios de la flor porque trabajan con ellas todos los días, pero con los artistas pasa que cuanto más difícil se lo pones, más se activa su ingenio. Vayan el viernes al Patio de los Naranjos y miren.

A los artistas, cuanto más difícil se lo pones, más se activa su ingenio"

decoration

¿Los artistas piden cosas muy complicadas?

En cuanto a flores, no, pero lo que tiene que ver con las estructuras.... Hay veces que te echas a temblar con lo que plantean, pero son muy profesionales y nuestro equipo tiene ya mucha experiencia y lo que al principio nos parecía complicadísimo, ya no nos asusta. Hasta ahora, no ha habido nada imposible.

En un año tan caluroso, ¿la conservación de la flor es un problema?

Las instalaciones abren seis días y no diez como al principio desde el año pasado, es algo que la Naturaleza pide. Sería artificial mantener las flores durante más tiempo pero sí que hay instalaciones que tienen reposición de flor porque no aguantan tanto y otras tienen sistemas de hidratación y no lo necesitan.

¿Guarda muchas anécdotas con los artistas de Flora en estos cinco años?

Una de las cosas que más me impresionó fue lo que me dijo Shane Connelly cuando vino el año pasado. Hablamos del florista de la Casa Real Británica, el que ha diseñado los adornos florales del funeral de Isabel II, la imagen más vista de los últimos meses. Cuando alguien de esa categoría llega al patio de los Naranjos y te dice que no sabe si está capacitado para trabajar en un lugar así y que la Mezquita es el edificio más bonito que ha visto en el mundo, alucinas.

Shane Connelly, el florista de la Casa Real Británica me dijo que no sabía si estaba capacitado para trabajar en un espacio como el Patio de los Naranjos de la Mezquita"

decoration

En vuestra web, prácticamente todas las visitas y actividades paralelas están agotadas. ¿Quedará algo para los que vengan en fin de semana?

Uf, vamos ampliando aforos y número de actuaciones, pero la respuesta es abrumadora. Intentamos no hacer cosas en espacios pequeños para que entre más gente. O si hay un concierto como el de Carvento lo llevamos en la iglesia de la Magdalena para que entren más personas, pero no podemos hacer más, no podemos irnos a un estadio de fútbol. Lo bueno de los cordobeses es que como estamos aquí, podemos ir a las instalaciones entre semana y, a ser posible, al mediodía que es cuando están más tranquilas.

¿Saben qué proporción de los visitantes son de Córdoba y cuántos de fuera?

Ese dato no lo tenemos porque no se ha contabilizado, pero este año en colaboración con la UCO vamos a hacer un estudio de campo que nos aportará información muy interesante al final del festival para saber eso y cómo repercute Flora en la ciudad.

Vamos a hacer un trabajo de campo con la UCO para conocer detalles del impacto y cómo repercute Flora en la ciudad de Córdoba"

decoration

El cartel de actividades paralelas es enorme. Destaque algunas de las más novedosas.

Este año insistimos mucho a los artistas para que en sus encuentros con el público fueran muy creativos. Y han propuesto cosas muy interesantes como el concierto de piano de La Magdalena, que estará intervenido por el Juji Kobayashi con piezas inspiradas en el mundo de la botánica, entre ellas, una compuesta por él propio artista japonés. Eso es maravilloso, igual que Caña, una performance de danza contemporánea de Carvento que se hará en el centro Pepe Espaliú inspirada en la caña que usamos para regar los patios. Además, hay otra cita muy bonita en el centro Rey Heredia con el filósofo y escritor Santiago Beruete y Ángel Lora, que conversarán sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Queremos traer a las cabezas que más están pensando en la naturaleza. La historia del Guadalquivir es muy particular, no todas las ciudades tienen un bosque en medio del río como Córdoba. Vamos a presentar a Burete y el ingeniero forestal Ángel Lora para que le cuente la historia del río y que al día siguiente los dos juntos pongan en común lo que han visto.

¿Cuál es la primera impresión de los artistas cuando vienen a Córdoba la primera vez?

Vienen en julio o agosto y aparte del calor que es algo que me da más miedo a mí que a ellos, les impresiona mucho el casco histórico tan enorme que tiene la ciudad y la vida de los patios. Les insistimos en que Córdoba es mucho más que la Judería y la Mezquita. Cuando entran en un patio, descubren una ciudad que vive tan pegada a las flores y eso es algo que por ejemplo los ingleses envidian mucho.

¿Está Flora creando cantera con la figura de los asistentes artísticos?

Está clarísimo que sí está creando escuela. Por ejemplo, María Eugenia Diego que es Kokon fue asistenta floral y ahora está concursando en el Patio Talento de Flora. Y me acuerdo de una asistenta de Flor Motion que se llama Alba y que estaba estudiando Bellas Artes, pero no sabía muy bien por dónde iba a tirar y desde que acabó el festival trabaja en el mundo de las flores.

Las colas de Flora merecen la pena, por eso hay. Cuando estás dentro, se te olvidan"

decoration

¿Le quita mucho el sueño las flores?

Los dos primeros años sí, pero ya no. El sueño no me lo quitan, ahora me hacen soñar.

Dígale a alguien que no haya visto Flora por qué tiene que venir.

Tienen que ver Flora porque lo que ocurre aquí no se repite jamás, ya que trabajamos con algo tan efímero como las flores. Nunca más se podrá ver lo que los artistas crean cada año para Córdoba. Yo no conozco a nadie que haya venido un año y no quiera repetir.

¿Las colas del fin de semana merecen la pena?

Sí, por eso hay. Si no, la gente se iría. Las colas se olvidan cuando estás dentro de las instalaciones.

Por cierto, ¿cuál es su flor favorita?

Yo diría que mi favorita, porque pasan los años y siempre que la tengo delante me detengo, es el jazmín. Me recuerda a mi infancia en Córdoba, cuando cogía los jazmines en verano para ponerlos en la mesita de noche. Es una flor muy sencilla y me encanta, además de la amapola, que es una flor con la que no se puede trabajar porque la cortas del campo y al minuto ya se ha caído. 

Compartir el artículo

stats