Libros de cocina hay muchos y variados, pero el que ahora presenta Clece en Córdoba es único. Saboreando recuerdos es un libro de recetas elaboradas por las personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que la empresa gestiona en la provincia cordobesa.

Con esta iniciativa, Clece ha querido conmemorar este año el Día Internacional de las Personas Mayores, y poner en valor tanto sus recuerdos y vivencias como la labor diaria que realizan las auxiliares de Ayuda a Domicilio. En Córdoba, la empresa atiende a 1.600 personas y cuenta con una plantilla de más de 500 auxiliares, "que han hecho posible esta publicación que recoge aquellos platos llenos de recuerdos, de trucos o de historias de las personas mayores. En definitiva, es un recetario donde se cocinan platos de toda la vida, pero también sentimientos", explica el delegado de la Zona Centro de Clece, Kader Miguel Djebbour.

"Cuidar a las personas es mucho más que dar un servicio".

Kader Djebbour - Delegado de la Zona Centro de Clece.

Piedad Jaimez, de Rute, elabora pestiños. Juanma Ayala

Saboreando Recuerdos recopila las recetas hechas por las personas usuarias de Rute, Pozoblanco, Montoro, Torrecampo, Villafranca, Doña Mencía y La Rambla. "Las auxiliares les han ayudado a recordar su infancia, los platos que se hacían entonces en la zona, aquellos que preparaban para sus hijos o de los que atesoran trucos para que resulten más ricos", afirma la jefa de Servicio de SAD en la provincia, Beatriz Gómez Cepas. Además, "hemos contado desde el primer momento con la implicación y colaboración de los ayuntamientos correspondientes y también del chef Juan Gutiérrez Moreno, que ha querido aportar su granito de arena a esta actividad tan especial", apunta el gerente de Clece Córdoba, Juan Antonio Castillo.

Santiago Romero de Torrecampo prepara su receta para 'Saboreando Recuerdos'. JUANMA AYALA

La gastronomía de una región es importante para comprender sus tradiciones y costumbres. Entre fogones se cuecen las mejores historias, se cocinan las relaciones personales y se atesoran recuerdos que ahora estos mayores podrán compartir con sus familiares y amigos. Al respecto, Juan Antonio Castillo explica que "las 80 páginas del libro incluyen hojas en blanco para que las personas usuarias puedan escribir nuevas recetas y completen este recetario que se puede convertir en una magnífica herencia".

Pedro Rodríguez, de Montoro, prepara los ingredientes para 'Saboreando Recuerdos'. JUANMA AYALA

Puesta en valor

La ayuda a domicilio es un servicio público esencial en nuestra sociedad, “además de un gran nicho de empleo”, recuerda Juan Antonio Castillo. La ayuda a domicilio mejora la calidad de vida de las personas beneficiarias y de sus familiares, e iniciativas como Saboreando Recuerdos la incrementa aún más.

"Ayudamos a conseguir un envejecimiento activo".

Juan A. Castillo - Gerente de Clece Córdoba

En este sentido, los tres responsables de Clece aseguran que es “necesario dignificar el sector y ponerlo en valor. Cuidar es mucho más que un servicio y este proyecto lo demuestra. Nace como homenaje a los y las profesionales que trabajan en este sector, para que la sociedad sepa hasta dónde llega la relación con las personas mayores”. Y es que, continúa Djebbour, “la ayuda a domicilio no solamente consiste en prestar servicios de higiene del usuario o de limpieza doméstica, sino que ofrecemos compañía, actividades de ocio, etc. Todo lo necesario para que la persona mayor tenga un envejecimiento activo con el fin de que pueda permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible”.

Julia Estrella Díaz, de Pozoblanco, junto con los ingredientes de su potaje de bacalao.

Incertidumbre

La ayuda a domicilio es el servicio más extendido de los Servicios Sociales; está profesionalizado y es personalizado, "en Clece buscamos a la auxiliar idónea para las características de cada persona usuaria", ensalza la jefa de SAD de Clece, que también reconoce que, a pesar de todo, "está poco valorado".

"El trabajo con personas siempre enriquece y es satisfactorio".

Beatriz Gómez - Jefa de Servicio de SAD Córdoba

En la actualidad, se hace “necesario dar certidumbre a las trabajadoras, a las empresas y a la Administración, a través de un convenio regional”, ensalza el delegado de la Zona Centro de Clece. Se refiere con esta afirmación a que "tenemos encima de la mesa un escenario de absoluta incertidumbre. A la situación macroeconómica que nadie esperaba, con una inflación galopante y un IPC camino del 10%, las empresas que gestionamos servicios públicos de manera indirecta estamos sujetos a la Ley de Desidexación". Es decir, que por ley, los precios de esos contratos se mantienen fijos durante toda su vigencia, sin posibilidad de revisarlos, pero los convenios colectivos de los trabajadores sí que establecen la revisión del salario. “Lo que se traduce en un sobrecoste que viene asumiendo la empresa. Todo sube menos el precio".

Vicente Salado, de La Rambla, cocina su receta para el libro 'Saboreando Recuerdos'. JUANMA AYALA

La empresa siempre ha apostado por "dignificar el sector, que el salario sea acorde con el trabajo que se realiza, hacerlo atractivo para los jóvenes como posible salida profesional y seguir avanzando en él basándonos en una mayor eficiencia y aplicando la innovación", apostilla el gerente de Clece Córdoba. Sin embargo, estas mejoras son cada vez más difíciles de aplicar ante esta incertidumbre que Kader Miguel Djebbour refleja en una serie de preguntas clave: “¿Cuánto va a subir la vida los próximos 3 años? ¿Cuánto va a subir el PIB? ¿Cuánto subirá el salario de las trabajadoras? ¿Cómo afecta esto al coste del servicio, al de la administración y a la viabilidad del sector?”.

Pedro Izquierdo, de Villafranca, elabora sus boquerones en salsa. JUANMA AYALA

En ayuda a domicilio, el 95% de los costes son la mano de obra; "la Junta de Andalucía ya hizo una revisión del precio en 2021, quedando en 14,60 euros la hora, pero se queda obsoleto porque estamos hablado de que la previsión es que los costes podrían subir casi un 17% en dos años", enuncia el delegado de la zona centro de Clece. “Se puede dar el caso de que el IPC suba un 30% en los próximos años y que las trabajadoras tengan una revisión del 0% por mor de un PIB<=2%. No es razonable ni justo…”, concluye el delegado de la Zona Centro.

Más de 78.000 empleados

Clece es una empresa referente en el sector servicios al ciudadano, con más de 78.000 empleados en toda España, especialmente prestando servicios en ayuda a domicilio, limpieza de hospitales y centros de salud, residencias de mayores, seguridad, limpieza y mantenimiento de edificios públicos, escuelas infantiles y servicios de jardinería.