La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Córdoba para reunirse con el alcalde, José María Bellido. Antes del encuentro, España ha hecho un repaso a las medidas fiscales que tiene previsto sacar adelante la Junta, así como algunas de las medidas a contemplar en el proyecto de presupuestos autonómicos para el año que viene. Tras esto, la consejera ha asegurado que los cordobeses se ahorrarán hasta 29 millones de euros con "la sexta bajada de impuestos del presidente Juanma Moreno".

La titular andaluza de Hacienda ha recordado que el Gobierno autonómico ya ha planteado modificaciones en la tributación que afectan al IRPF, ha suprimido el impuesto de patrimonio y también cancela durante un año el canon del agua.

En el lado contrario, según España, se sitúa el Gobierno central. Según los cálculos de la Consejería de Economía, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cosechado una recaudación "extra" entre enero y agosto de 27.000 millones de euros a consecuencia de la inflación, de los cuales 139 millones se corresponden con la provincia de Córdoba.

Más financiación para los ayuntamientos

España ha adelantado, además, que los presupuestos autonómicos para 2023 contemplarán un incremento de la partida de financiación incondicionada a los ayuntamientos de 10 millones de euros. "Estamos al lado de los ayuntamientos porque cuando hacen una buena gestión mejora la calidad de vida de los ciudadanos", ha incido la consejera.

Esos presupuestos autonómicos, ha explicado España, supondrán una subida de casi un 12% con respecto a los del 2022 y se prevé una inversión de más de 45.000 millones de euros.

Esto, ha dicho, frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suponen "un ataque a Andalucía", una comunidad autónoma, considera la consejera de Fondos Europeos, "infrafinanciada" contabilizando 145 euros menos que la media de lo que reciben los españoles.

Dinero asegurado para la base logística

Por otro lado, Carolina España también ha adelantado que los presupuestos autonómicos del año que viene contemplarán una partida de 35 millones de euros, dentro de AVRA, para la expropiación y urbanización de terrenos de la base logística del Ejército de Tierra.

También habrá partida, aunque esta no la ha concretado, para la variante Oeste. Eso sí, España ha recordado que la ejecución de este proyecto dependerá de la firma de un convenio marco con el Gobierno central.

Por su parte, Bellido ha agradecido el "compromiso" de la Junta con proyectos estratégicos para Córdoba y ha vuelto a incidir en la necesidad de negociar una mejor financiación local porque "los ayuntamientos asumimos muchas competencias y servicios para los ciudadanos".