Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, asentada en las costas de Cádiz y Málaga, dedicada al tráfico de drogas a través de la preparación y acondicionamiento de narcolanchas. Concretamente, se han detenido a 21 personas y se han efectuado siete registros entre Córdoba, Murcia, Almería y El Ejido (Almería).

El modus operadi de esta organización consistía en que, una vez importadas, las sustancias, estas eran ocultadas en naves industriales de alquiler para, posteriormente, ser transportadas por carretera en camiones a países como Francia, Bélgica y Países Bajos. El entramado contaba con una red de colaboradores en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

La macrooperación Viñas se ha desarrollado en nueve fases operativas y ha culminado, además de con las mencionadas detenciones, con la intervención de 296 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y ocultos entre lechugas en un camión frigorífico, 80 kilogramos de hachís hallados en un doble fondo en las puertas de carga de un remolque.

Alquiler de naves industriales sin actividad aparente

La investigación se inició a mediados de 2021 tras la detección de un grupo criminal dedicado, presuntamente, al tráfico de hachís en grandes cantidades. Para desarrollar la actividad, la trama se proveía de embarcaciones con motores potentes que les permitían realizar rápidos trayectos entre las costas del Campo de Gibraltar y Marruecos -lugar de procedencia de las sustancias-. Los agentes constataron que la presión policial en las costas de Cádiz y Málaga habría llevado a la organización a extenderse por otras zonas, contando con una extensa red de colaboradores en Almería y las regiones de Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Una de las narcolanchas incautadas por la Policía Nacional. CÓRDOBA

Según las diligencias, la trama alquilaba naves -sin actividad comercial aparente- donde acondicionaban las narcolanchas con motores de gran potencia, sistemas de navegación y, en definitiva, la electrónica y elementos necesarios para la singladura. Una vez preparadas las embarcaciones, eran trasladadas en camiones y remolques a las costas del Campo de Gibraltar donde las botaban al mar. La droga importada desde Marruecos era posteriormente ocultada en las naves y preparada en camiones que partían por carretera hasta países europeos.

A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, contrabando y pertenencia a organización criminal, y la intervención se han incautado: ocho embarcaciones, media docena de motores fueraborda, cuatro remolques, tres cabezas de camión, una grúa para mover embarcaciones neumáticas, 4.200 litros de combustible, entre otros efectos.

Asimismo se llevó a cabo sobre los investigados una investigación patrimonial que permitió la prohibición, por parte de miembros de la trama, de enajenar y disponer de una flota de 45 vehículos -valorados en 1.472.000 euros- y de un inmueble valorado en otros 150.000 euros.