El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha movilizado en la tarde de este martes a los efectivos sanitarios, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, la Policía Nacional y la Policía Local por una deflagración registrada en una nave de Cunext Copper en Córdoba. El incidente no ha provocado heridos y no ha afectado a la estructura de la construcción, de acuerdo con los datos difundidos hasta el momento. El 112 indica que en torno a las 16.20 horas ha recibido varias llamadas de testigos que han escuchado una fuerte explosión en la parte trasera del Parque Joyero.

Carteles que informan del riesgo de inhalación de amianto en las cercanías del lugar del percance. Manuel Murillo

El presidente de esta entidad, Rafael Ruiz, ha confirmado lo ya avanzado por fuentes de toda solvencia, que la deflagración se ha registrado en la referida industria del cobre y que no hay que lamentar daños personales. Sin embargo, el siniestro ha provocado que se desprendan cascotes de la nave, que han caído a la vía pública y al propio Parque Joyero, y Rafael Ruiz ha indicado que una empresa de limpieza está recogiendo estos materiales.

El 112 precisa que la deflagración se ha producido en un motor de aire comprimido ubicado en una fundición. Los testigos han alertado de la fuerte explosión y de la presencia de humo negro a la altura del kilómetro 5 de la carretera A-431.

Además, el director de Administración y Logística de Cunext, José María García, ha informado a este periódico que el "incidente" ha sucedido en una "tubería de aire comprimido", aunque "sin daños personales". Pese a que hay "algún daño material", este "no afecta a nuestra capacidad de producción".