Diario Córdoba

Diario Córdoba

movilidad

Adif considera "no prioritaria" la parada del cercanías en el Parque Joyero

María Luisa Domínguez informa del estudio de demanda, aunque asegura que el apeadero no está descartado | El alcalde ofrece colaboración económica y cree que el CEFC podría inclinar la balanza

Vista de parte del CEFC desde dentro del Parque Joyero. FRANCISCO GONZÁLEZ

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, ha informado este jueves del estudio de demanda realizado ante la posibilidad de poner una parada de cercanías en el Parque Joyero de Córdoba. Ese estudio de demanda, ha dicho, "a priori, no salía como prioritario", pero ha asegurado que sigue en fase de estudio y que el apeadero no está descartado.

Domínguez, que ha participado en Córdoba en un foro sobre corredores ferroviarios, ha explicado que para hacer una nueva parada en una línea existente se tiene que hacer un estudio de rentabilidad socioeconómica, ver los datos de posible demanda y analizar cómo afectaría el nuevo apeadero a las paradas que ya existen en ese circuito. Ha señalado, por ejemplo, que hay apeaderos que no salen adelante porque la parada del tren en ellos introduciría un incremento del tiempo de viaje que afectaría a los usuarios.

Ese estudio es el que ha realizado Adif para analizar la instalación de una posible parada en el Parque Joyero de la ciudad y el resultado es que esa parada no salía como prioritaria. En cualquier caso, Domínguez ha insistido en que todavía queda analizar y que la parada no está descartada.

Rafael Merino, Antonio Díaz, José María Bellido, Javier Sánchez y María Luisa Domínguez, antes del foro sobre corredores ferroviarios. Ó. BARRIONUEVO

El Ayuntamiento intentará que el tren llegue al Parque Joyero

Preguntado por este asunto, el alcalde Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que hablará con Adif porque "nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro" y "colaborar económicamente si es necesario".

El alcalde cree que Adif debe conocer el estado en el que está el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), en el Parque Joyero y a punto de abrir sus puertas, y el calendario de actividad ya programado. Esto hará que el ente público, considera Bellido, vea esa parada "más interesante".

El regidor ha planteado incluso la posibilidad de que la parada esté activa únicamente algunos días, como los que haya actividad dentro del CEFC.

Apeadero de la avenida de la Igualdad

Con respecto al otro apeadero que completaría la línea de cercanías en Córdoba capital, el que debe ir en la avenida de la Igualdad o en el entorno de Fátima, las novedades son pocas. Según ha indicado Domínguez, está en fase de estudio informativo. La planificación de cuándo podría acometerse esta parada, ha dicho la presidenta de Adif, corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Compartir el artículo

stats